De un universo de 27.473 docentes en la provincia de Neuquén, solo 17 realizaron el trámite digital para renunciar al Adicional al Desarrollo Profesional Docente, un beneficio que rige en la provincia. El trámite para renunciar se habilitó la semana pasada.
Este adicional, equivalente al 15% de la asignación del cargo, se otorga automáticamente a los docentes que no superen tres inasistencias justificadas por trimestre (y, dentro de ellas, dos por mes). No es necesario inscribirse para acceder al beneficio, pero la renuncia es voluntaria, motivo por el cual el Consejo Provincial de Educación (CPE) implementó una plataforma digital para facilitar el trámite.
La ley que establece este beneficio fue promulgada mediante el Decreto Nº682/2024 y está dirigida al personal del escalafón docente que desempeña funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.
Aquellos docentes que excedan la cantidad de inasistencias justificadas permitidas por la ley continuarán recibiendo sus haberes sin ningún tipo de descuentos, ya que el adicional se agrega a los salarios base.
Este mecanismo busca incentivar la presencia y continuidad en el desempeño de las funciones docentes, premiando a quienes cumplen con los requisitos establecidos. La respuesta inicial de los docentes muestra una tendencia a aceptar el beneficio, con solo una mínima fracción optando por renunciar a él.