Parques Nacionales endurecen medidas por riesgo ígneo

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Está prohibido el uso del fuego en el Parque Nacional Lanín, según lo establece la normativa vigente de la Administración de Parques Nacionales (APN). La restricción alcanza a toda el área protegida, con excepción de los espacios habilitados como Fuego Seguro.

 

11.pngDe acuerdo con lo dispuesto, los únicos lugares donde se permite encender fuego son los campamentos organizados, administrados por prestadores turísticos autorizados, que cuentan con infraestructura y sistemas específicos para el combate de incendios.

La prohibición incluye a todas las áreas de uso libre, entre ellas Pucará, Chachín, Queñi, Rucañire, Hua Hum, Paimún, Tromen, Ñorquinco y Quillén, donde no está permitido hacer fuego bajo ninguna circunstancia.

La medida se extiende además a las cinco áreas protegidas andino-patagónicas, como respuesta a las condiciones meteorológicas actuales y las previstas para la temporada estival, consideradas de alto riesgo para la propagación de incendios forestales.

La resolución del Directorio de la APN establece la prohibición del uso del fuego en los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Los Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces hasta el 30 de abril de 2026, con el objetivo de proteger los bosques andino-patagónicos y la biodiversidad asociada.