Neuquén: El 9 de Julio que desafió el frío y encendió el debate por la autonomía

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Neuquén: El 9 de Julio que desafió el frío y encendió el debate por la autonomía

Neuquén Capital se tiñó de celeste y blanco este jueves para conmemorar un nuevo aniversario del Día de la Independencia. Cientos de familias desafiaron las bajas temperaturas del invierno valletano en la avenida Mitre, escenario principal de un desfile cívico-militar que vibró con el fervor patrio.

La jornada, coordinada por el Gobierno provincial, el municipio capitalino y la Fundación BPN, dio inicio pasadas las 14:30 frente al cenotafio de los Caídos en Malvinas. El gobernador Rolando Figueroa presidió los actos, luego de una mañana dedicada a supervisar los trabajos contra el incendio en el depósito de Sakura, al oeste de la ciudad. A su lado, el intendente Mariano Gaido se unió a la celebración, tras regresar de madrugada de San Miguel de Tucumán, donde participó en los actos oficiales por la Independencia como parte de la comitiva provincial.

El desfile comenzó formalmente a las 15:00. Las columnas avanzaron por el asfalto céntrico bajo la atenta mirada de los vecinos, muchos de ellos con banderas y escarapelas. Para combatir el intenso frío, la Brigada de Montaña VI del Ejército Argentino distribuyó el tradicional chocolate caliente, preparado en sus cocinas de campaña, mientras se ofrecían actividades recreativas para los más pequeños.

Por la avenida desfilaron diversas instituciones, incluyendo escuelas de la ciudad, la emotiva presencia de los centros de Veteranos y Héroes de Malvinas, y el despliegue de la Policía de la Provincia. El broche de oro llegó con el paso vibrante de las agrupaciones gauchas y los jinetes de la zona, a puro galope. La jornada culminó con una peña folclórica familiar y baile popular en las cercanías del palco central.

Tras su regreso, el intendente Gaido se refirió a su participación en la vigilia nacional en Tucumán. Explicó que asistió por invitación del gobernador Figueroa, quien a su vez había sido convocado por el presidente Javier Milei. «Institucionalmente el presidente convocó al gobernador y él me invitó. Yo encantado de acompañarlo y también de mostrar que Neuquén está unido, que hay un intendente apoyándolo al gobernador y que hay un respeto institucional», afirmó el jefe comunal.

Sin embargo, Gaido aprovechó la ocasión para subrayar la postura de la provincia en relación con la Casa Rosada. Enfatizó que «la camiseta de Neuquén es la de la autonomía», marcando diferencias claras en cuanto a la gestión de recursos.

El intendente sostuvo: «Yo opino que tienen que haber cuentas ordenadas y el superávit tiene que estar dispuesto para acciones concretas: con obras, con servicios y acompañamiento a una ciudadanía. Y Neuquén es un ejemplo, espero que el gobierno nacional siempre tome el ejemplo de Neuquén». Para ilustrar su punto, mencionó políticas locales como el boleto estudiantil gratuito y el apoyo a la Universidad Nacional del Comahue.

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora