De un espacio olvidado, destinado a ser depósito de viejos expedientes y muebles, el subsuelo de la Municipalidad de Neuquén, ubicado en avenida Argentina y Roca, ha resurgido como un vibrante punto de encuentro para la cultura y la comunidad. Rebautizado como «Confluencia Viva», este lugar ha transformado su realidad en menos de un año de funcionamiento continuo, atrayendo ya a más de 2.000 vecinos.
María Pasqualini, jefa de Gabinete, destaca el impacto: «Desde que empezó a funcionar, más de 2.000 vecinos han pasado por el lugar; ya fue parte del Verano Cultural y de las actividades de Invierno». La transformación es notable, considerando que, tras décadas de actividad, el subsuelo permaneció por más de diez años acumulando objetos, a pesar de su reconocida acústica, que antaño lo hacía ideal para presentaciones de libros y conferencias.
Hoy, «Confluencia Viva» es un espacio multifacético. Alberga producciones artísticas de teatro, música, danza, poesía, circo y títeres. La literatura también encontró un lugar clave, con las «Estaciones Literarias» que se realizan los miércoles, ofreciendo debates y creatividad en torno a obras elegidas y autoría. Pasqualini enfatizó que esta iniciativa, que antes tenía lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes, resultó ser un «excelente lugar para el encuentro de escritores, escritoras y las lecturas; se han apropiado de este espacio», y que el proyecto se vinculó al trabajo previo para la Feria del Libro.
Todas las propuestas en «Confluencia Viva» son de acceso gratuito, reafirmando el objetivo de esta reapertura: fortalecer a los artistas locales, brindándoles un escenario donde exponer sus creaciones. Además de las disciplinas escénicas y literarias, el subsuelo ha servido como salón de exposiciones. Un ejemplo de ello fue la muestra de las banderas confeccionadas por las infancias de Neuquén para el 20 de junio, en el marco de un concurso escolar que premió el uso de material reciclado en emblemas patrios.
Pero el alcance de «Confluencia Viva» va más allá de lo puramente artístico. Equipado para proyecciones audiovisuales, el espacio también se ha consolidado como un centro idóneo para capacitaciones. «Es un espacio interesante para las capacitaciones, porque más de 40 personas pueden trabajar con diferentes programas», explicó la jefa de Gabinete. Durante varios sábados, el subsuelo acogió a titulares de emprendimientos familiares, ofreciendo formación en ventas, comercialización y especialización de sus rubros. Estas capacitaciones preparan a los emprendedores que, entre agosto y marzo, exhiben y venden sus productos en la mega feria «Neuquén Emprende».
Asimismo, «Confluencia Viva» ha sido punto de encuentro para abordar cuestiones comunitarias, como las reuniones con los frentistas de la Avenida Mosconi. En estos encuentros, se discutió el impacto de la mega obra de la avenida Enrique Mosconi en los negocios ubicados a los lados de la antigua Ruta 22, demostrando su relevancia para el movimiento mercantil de la zona.
La funcionaria concluyó que el objetivo principal fue devolverle al subsuelo del edificio municipal su pulso artístico, con un espacio renovado que «respetó la identidad, su esencia y el patrimonio» del lugar, demostrando cómo un sitio que fue olvidado puede, con visión, transformarse en un motor cultural y social para toda la ciudad.
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora