El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una serie de alertas por fenómenos climáticos adversos para Neuquén y Río Negro este jueves 30 de julio. La advertencia abarca nieve, lluvia y fuertes vientos, con una de las alertas de precipitación elevándose al nivel «naranja», indicando riesgo significativo. A continuación, el detalle de las zonas comprometidas y los períodos de mayor impacto.
El SMN ha declarado alerta amarilla por «lluvias persistentes» en varias áreas, con una acumulación estimada de entre 20 y 30 milímetros. No se descarta que estas precipitaciones se presenten mezcladas con nieve. Para algunas zonas, la situación se agrava a alerta naranja, previendo «lluvias fuertes y persistentes» que podrían dejar entre 30 y 60 milímetros de agua. En las regiones más elevadas, se anticipa que la lluvia podría transformarse en una mezcla de lluvia y nieve.
En Río Negro, la alerta amarilla por lluvias afectará:
- Durante la madrugada: El este de El Cuy y General Roca.
- Desde la madrugada y durante toda la mañana: La Meseta de Pilcaniyeu, Meseta de Ñorquincó, 9 de Julio, el oeste de El Cuy, 25 de Mayo, Conesa, Meseta de Adolfo Alsina, Meseta y Costa de San Antonio, y Valcheta.
- Únicamente por la mañana: La Costa de Adolfo Alsina.
- Durante toda la tarde: Bariloche, la Cordillera de Pilcaniyeu y la Cordillera de Ñorquincó.
Para Neuquén, las zonas con alerta amarilla por lluvia incluyen:
- Toda la madrugada: Confluencia, el este de Añelo, el este de Pehuenches y Picún Leufú.
- Desde la madrugada hasta la mañana: Catán Lil, Collón Curá, Zapala, la zona baja de Aluminé, la zona baja de Huiliches y la zona baja de Lácar.
- Finalmente, la Cordillera de Huiliches, la Cordillera de Lácar, el sur de Aluminé y Los Lagos experimentarán alerta naranja durante toda la tarde, descendiendo a amarilla por la noche.
El SMN ha extendido una alerta amarilla por «nevadas persistentes de variada intensidad». Se prevén acumulaciones de nieve de entre 20 y 40 centímetros en las áreas cordilleranas, y de 10 a 30 centímetros en zonas más bajas. Existe la posibilidad de que, en ciertos momentos, la precipitación se manifieste en forma de lluvia.
En Río Negro, las áreas bajo alerta amarilla por nieve desde la madrugada hasta el mediodía son: Bariloche, la Cordillera de Pilcaniyeu y la Cordillera de Ñorquincó.
En Neuquén, las zonas con alerta amarilla por nieve incluyen:
- Desde la madrugada y durante toda la mañana: Los Lagos, la Cordillera de Huiliches, la Cordillera de Lácar y el sur de Aluminé.
- Durante toda la noche: La Cordillera de Aluminé, Cordillera de Chos Malal, Cordillera de Loncopué, Cordillera de Minas, Cordillera de Picunches y la Cordillera de Ñorquín.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional ha emitido una alerta amarilla por vientos fuertes que impactarán gran parte de la provincia de Neuquén. Se esperan vientos del sector norte con velocidades sostenidas entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que podrían superar los 90 km/h.
Los periodos más críticos se concentrarán durante la tarde y la noche. Las áreas afectadas serán:
- El este y la Cordillera de Loncopué.
- El este y la Cordillera de Picunches.
- El este y la Cordillera de Ñorquín.
- El oeste de Añelo.
- El oeste de Pehuenches.
- El sur y la Cordillera de Chos Malal.
- El sur y la Cordillera de Minas.
- El sur, la Cordillera y la Zona Baja de Aluminé.
- La Cordillera y la Zona Baja de Huiliches.
- La Cordillera y la Zona Baja de Lácar.
- Catán Lil.
- Collón Curá.
- Zapala.