El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán aseguró este domingo que se encuentra próximo a concretar un acuerdo con Omán para establecer una nueva ruta de tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz.
“Estamos a punto de alcanzar un acuerdo sobre una ruta aceptable para ambas partes —que no será ni la ruta norte ni la sur—, respetando los derechos soberanos de cada país y garantizando nuestros intereses nacionales y nuestra seguridad”, declaró el portavoz Esmail Baqai en una entrevista para la televisión estatal.
El medio vinculado a la Guardia Revolucionaria iraní no ofreció detalles sobre los términos del posible acuerdo. No obstante, Bagaei aclaró que la negociación implica una ruta distinta a la norte planteada por Irán y a la propuesta por Omán a principios de julio para el sur del estratégico paso.
“La ruta acordada no será ni la ruta norte ni la actual ruta sur, sino un nuevo recorrido sobre el que ambas partes llegarán a un entendimiento”, afirmó el vocero.
Asimismo, subrayó que el eventual acuerdo “no tiene relación con la reapertura del estrecho ni con la continuidad de su cierre”. Según Bagaei, la actual ruta sur está asociada con “la inseguridad de la región y daños a los intereses nacionales de Irán”, motivo por el cual Teherán no la acepta.
El portavoz reiteró que Irán actuará conforme a sus intereses nacionales y no modificará sus posiciones frente a amenazas o presiones externas.
El estrecho de Ormuz, por donde antes de la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel transitaba alrededor de una quinta parte del petróleo transportado por vía marítima en el mundo, se ha convertido en uno de los principales focos de tensión en la región.
El 12 de julio, la República Islámica anunció un nuevo cierre del estrecho tras bombardeos estadounidenses en territorio iraní, en respuesta a ataques de Teherán contra buques comerciales que intentaban transitar por la ruta propuesta por Omán.
Por su parte, Estados Unidos restableció un bloqueo naval sobre buques y puertos iraníes en la zona y amenazó con atacar infraestructuras energéticas del país persa.
Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, reculó esta madrugada al afirmar que Irán y otros países de Oriente Medio solicitaron postergar cualquier ataque, tras acercarse a un posible acuerdo que incluiría la reapertura del estrecho y el fin de la amenaza nuclear iraní.
Fuente: AFP y EFE.

¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora