Rutas a Chile: Nieve, Hielo y Cadenas Obligatorias en Neuquén y Río Negro

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Rutas a Chile: Nieve, Hielo y Cadenas Obligatorias en Neuquén y Río Negro

Este jueves 20 de agosto de 2026, las rutas y pasos fronterizos que conectan Neuquén y Río Negro con Chile operan bajo una constante: la precaución. Aunque las nevadas en zonas altas no generaron mayores inconvenientes y los caminos fueron despejados, Vialidad Nacional insta a extremar los cuidados en todo el sector cordillerano por la persistencia de hielo y nieve en la calzada. El paso Cristo Redentor, en Mendoza, también presenta una situación particular para esta jornada.

En cuanto a los cruces hacia Chile, la mayoría están habilitados, pero con exigencias específicas. Pino Hachado (RN 242, Neuquén), habilitado de 9:00 a 18:00, y Cardenal Samoré (RN 231, Neuquén/Río Negro), de 9:00 a 19:00, requieren la portación obligatoria de cadenas físicas por acumulaciones de hielo/nieve y posible aguanieve en cotas altas, respectivamente. Similares condiciones de calzada con hielo y obligatoriedad de cadenas se encuentran en Icalma (RP 13, Neuquén), abierto de 9:00 a 18:00 (ARG) y 8:00 a 17:00 (CHI), y en Mamuil Malal (RP 60, Neuquén), de 8:00 a 18:00, donde además hay ripio, hielo y barro.

El paso Hua Hum (RP 48, Neuquén), de 8:00 a 20:00, es un tramo mixto (terrestre/lacustre) con barro y escarcha, exigiendo cadenas y reserva de barcaza. Pérez Rosales (Río Negro), de 8:00 a 18:00, es un cruce lacustre/turístico que opera con normalidad. Por otro lado, Pichachén (RP 6, Neuquén) permanece inhabilitado y cerrado por cierre estacional invernal. La situación más destacada se registra en el Cristo Redentor (RN 7, Mendoza), que este jueves 20, de 9:00 a 21:00 (ARG), fue habilitado exclusivamente para transporte de carga en sentido Chile hacia Mendoza, restringiendo el tránsito para turismo general tras descongestionar casi 2.400 camiones.

La inestabilidad climática se replica en las rutas cordilleranas, por lo que Vialidad Nacional aconseja evitar transitar salvo extrema necesidad. En la Ruta Nacional 40, tanto en el tramo Siete Lagos como en Bariloche-Villa Mascardi-El Bolsón, se exige extrema precaución y uso obligatorio de cadenas por calzada húmeda, hielo matinal y heladas fuertes. El tramo Rinconada-Zapala/Catan Lil de la RN 40 es transitable para livianos con cadenas, pero prohíbe el tránsito a pesados y la circulación nocturna por barro, hielo y acumulación de nieve en banquinas.

La Ruta Nacional 237, entre Piedra del Águila y el empalme con RN 40, está transitable con precaución; presenta hielo, humedad y niebla, con cadenas obligatorias en Collón Curá y Confluencia. La RN 23 (Los Menucos – Empalme RN 40) solo permite livianos con cadenas; es intransitable para pesados y de noche por barro e hielo. La RN 1S40 (Empalme RN 23 – Límite con Chubut) es un ripio con barro, serrucho y baja adherencia, exclusivo para 4×4 o tracción simple con cadenas y sin tránsito nocturno.

En la RN 231 (Empalme RN 40 – Paso Cardenal Samoré), se debe portar y usar cadenas por aguanieve/hielo en cotas altas. La RN 242 (Las Lajas – Paso Pino Hachado), habilitada de 9:00 a 18:00, presenta viento fuerte, nieve en banquinas y congelamiento, con cadenas obligatorias.

Respecto a las rutas provinciales de Neuquén, la RP 5 (Añelo – Rincón de los Sauces) y RP 8 (Empalme RP 7 – Límite con Río Negro) requieren precaución y cadenas por deformaciones, baches, barro o congelamiento. La RP 6 (El Cholar – Paso Pichachén) está habilitada en tramos de ripio con barro y escarcha, exigiendo cadenas, mientras que el paso Pichachén está cerrado. La RP 7 (Neuquén – Añelo) tiene tránsito pesado, calzada mojada y baches, desaconsejando la circulación nocturna.

Un punto crítico es la Ruta Provincial 13, cuyo tramo Primeros Pinos – Litrán está INTRANSITABLE por acumulación severa de nieve y hielo, con equipos viales en el lugar. El tramo Litrán – Paso Icalma sí es transitable con extrema precaución y uso obligatorio de cadenas. Finalmente, la RP 23 (Junín de los Andes – Aluminé) y RP 63 (Confluencia – San Martín) exigen extrema precaución, cadenas, y para la RP 63, se recomiendan vehículos 4×4 por ripio poceado, barro y heladas, con restricción de tránsito nocturno en la RP 23.

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora