El ATP 500 de Tokio, uno de los eventos clave en la gira asiática sobre canchas duras y antesala del Masters 1000 de Shanghai, está listo para iniciar su cuadro principal este miércoles. La competición ya cuenta con figuras de primer nivel como Carlos Alcaraz, número tres del mundo y campeón defensor, además de los estadounidenses Ben Shelton y Frances Tiafoe, quienes esta semana figurarán como cuarto y octavo del ranking, respectivamente.
Sin embargo, una situación insólita ha relegado a otro miembro de la élite, el francés Arthur Fils, a buscar su cupo desde la fase de clasificación. Fils, quien ascenderá al noveno puesto del ranking antes del comienzo del torneo en la capital japonesa, olvidó inscribirse para el certamen, perdiendo así la fecha límite.
Según trascendió en medios europeos, Fils y su equipo estaban evaluando hasta último momento cuál sería el mejor punto de partida para su gira asiática, considerando que el ATP 500 de Beijing se disputa en simultáneo. Este descuido le impidió entrar directamente al cuadro principal, a pesar de su posición destacada.
Pese a su estatus como ex campeón en 2024, el torneo no le concedió ninguna invitación especial. Estas fueron destinadas a tenistas locales: Kei Nishikori, ex número 4 del mundo; Sho Shimabukuro (93°); y la joven promesa Rei Sakamoto (133°), de 20 años. Para no perder semanas de competencia y asegurarse ritmo antes de Shanghai, el francés de 22 años ha optado por luchar en la qualy.
Fils, quien este año ya ha celebrado títulos en Barcelona y en el Masters 1000 de Cincinnati, encabezará una fase previa que promete un nivel excepcional, equiparable al cuadro principal de un ATP 250, por la calidad de los jugadores que la disputarán.
En esta exigente qualy, el segundo preclasificado será Stefanos Tsitsipas (44°), quien se encontraba fuera del top 50 al cierre de la lista de entrada. El griego, que llegó a ser número tres del mundo en 2021, atraviesa un período de irregularidad desde hace varias temporadas y ya debió jugar la clasificación del Masters 1000 de Cincinnati semanas después de coronarse en Gstaad.
Otros tenistas con buen ranking que competirán por un lugar en el cuadro principal de Tokio son Daniel Vallejos (58°), Jaume Munar (66°), Jaime Faria (68°), Kamil Majchrzak (73°), Camilo Ugo Carabelli (75°) y Aleksandar Kovacevic (80°).
Como referencia del nivel, la fase previa del torneo de Beijing tendrá como principales cabezas de serie a Botic van de Zandschulp (40°) y Yannick Hanfmann (54°), lo que subraya la dureza de la qualy en Tokio.
El debut de Arthur Fils será este lunes frente al estadounidense Martin Damm (106° del ranking). En caso de avanzar, se enfrentaría a Majchrzak o al italiano Lorenzo Sonego por un puesto en el cuadro principal.
Por su parte, Stefanos Tsitsipas iniciará su recorrido contra el invitado local Yoshihito Nishioka (210°). De superar este primer escollo, podría disputar el pase al main draw contra Camilo Ugo Carabelli, el único argentino presente en esta etapa, o ante el australiano Rinky Hijikata (82°).
Mientras estos talentos buscan su lugar, el cuadro principal ya espera a Alcaraz, Shelton, Tiafoe, Taylor Fritz, Rafael Jódar, Lorenzo Musetti, Casper Ruud y Tomás Etcheverry, entre otros.