Hito en Neuquén: El Viaducto Mosconi culmina su estructura primaria, prometiendo alivio vial

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Hito en Neuquén: El Viaducto Mosconi culmina su estructura primaria, prometiendo alivio vial

La ciudad de Neuquén marca un avance significativo en una de sus obras de infraestructura más importantes. El intendente Mariano Gaido confirmó que el viaducto que se construye sobre la Avenida Mosconi, en el acceso a la capital provincial, ha completado el 100% de su infraestructura primaria, es decir, pilotes, bases y columnas.

Esta obra se perfila como una solución para el tránsito que conecta Neuquén con Cipolletti, al contemplar un sistema elevado para el flujo vehicular principal. En contraste, el tráfico local se desplazará por la parte inferior, eliminando cruces a nivel y buscando una notable descongestión en la zona.

Gaido expresó su satisfacción con el progreso de los trabajos, que superan los plazos establecidos. Detalló que el financiamiento de los 30.000 millones de pesos proviene íntegramente de fondos públicos de la ciudad, resultado de un ordenamiento económico sin recurrir a endeudamiento, una gestión que describió como “a la neuquina”.

Además del impacto en la fluidez del tránsito, el intendente proyectó una reducción de hasta el 50% en el tiempo de viaje entre el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti, y el aeropuerto local, una mejora sustancial para los usuarios de esta importante vía.

Actualmente, el proyecto da empleo a 70 operarios locales de la empresa adjudicataria. El diseño vial contempla una configuración de dos carriles por sentido de marcha, en línea con la capacidad de los puentes carreteros existentes. Los vehículos que utilicen el tramo elevado lo harán por los dos carriles de la izquierda, mientras que quienes se dirijan a arterias internas podrán circular por los dos carriles de la derecha.

Como medida paliativa para mitigar la congestión mientras avanzan las tareas, se habilitó un tramo de base negra sobre la colectora norte. Este funciona en sentido único, desde los puentes hasta la calle Alderete, contribuyendo a reordenar el flujo proveniente de Cipolletti y las conexiones hacia sectores como Confluencia Rural desde las calles Islas Malvinas e Independencia.

En el aspecto técnico, el municipio informó que la estructura del viaducto abarca ocho tramos. En cada uno se montarán diez vigas pretensadas, sumando un total de ochenta unidades, de las cuales 68 ya han sido fabricadas. Esta semana se espera la finalización del hormigonado de los dos últimos dinteles de apoyo.

Mario Corradi, jefe de la sección seis de la obra, delineó las próximas etapas del cronograma. Explicó que entre la primera y segunda semana de octubre se coordinará el traslado y montaje de las vigas. Posteriormente, se procederá al encastre de las prelosas que darán soporte al tablero principal, para luego continuar con el armado de hierro y el hormigonado de las losas superiores.

En cuanto a los accesos al viaducto, el terraplén del sector oeste muestra un 98% de avance en su rampa, con el muro armado ya concluido, restando únicamente la ejecución de la losa de aproximación final. Paralelamente, en el sector este se han iniciado los trabajos de suelo y acondicionamiento del terreno. Complementariamente, equipos de trabajo avanzan en la canalización subterránea para el sistema eléctrico, las bases del alumbrado público y la construcción de veredas en el sector sur.