La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) proyectó que Argentina cerrará 2025 con la producción de petróleo más alta del siglo y con la mayor producción de gas de su historia. El informe, elaborado por Guido D’Angelo y Emilce Terré, señala a la cuenca neuquina, especialmente Vaca Muerta, como motor del crecimiento no convencional.
Comparando los primeros siete meses de 2025 con el mismo período de 2024, la producción nacional de petróleo aumentó un 11% y la de gas un 4%. La BCR estima que al cierre del año se alcanzarán 46 millones de metros cúbicos de petróleo y 53,4 mil millones de metros cúbicos de gas.
El reporte indica que en 2025 el 60% del petróleo extraído es no convencional, frente al 25% en 2020 y menos del 5% en 2015. Si se cumplen las proyecciones, la producción de petróleo sería la tercera más alta desde 1998, mientras que la de gas marcaría un récord absoluto en la historia energética del país.
El crecimiento también se vincula con la finalización de obras de transporte clave, como la nueva etapa del Gasoducto Perito Moreno, que refuerza el abastecimiento a Buenos Aires y la Región Centro, y la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá enviar gas a provincias del NOA y proyectar exportaciones a Bolivia y Brasil.
Los investigadores de la BCR destacaron el rol estratégico de Vaca Muerta y la apertura de nuevos mercados para la proyección energética nacional.
