El Gran Circo de la Fórmula 1 sigue avanzando en el calendario y aterriza en la prueba número 23: el Gran Premio de Qatar. Los mejores pilotos del mundo lucharán por alzarse hasta lo más alto del podio en el trazado qatarí y bajo la luz artificial, que iluminará y dará un colorido y un mayor espectáculo visual a la carrera. Eso sí, Max Verstappen, con su quinto puesto en el GP de Las Vegas, se proclamó campeón del mundo de la F1 por cuarto año consecutivo y logró un nuevo título mundial.
Así es el GP de Qatar
El Gran Premio de Qatar de Fórmula 1 se disputa en el Circuito Internacional de Losail, un trazado con características únicas y que ha sido adaptado, única y exclusivamente, para recibir al Gran Circo de la Fórmula 1. Está ubicado a unos 30 kilómetros al norte de Doha, la capital de Qatar, en una zona desértica. Es un recorrido moderno, con una infraestructura impresionante y un enfoque en la sostenibilidad y el confort de los espectadores.
El trazado cuenta con una longitud de 5.380 kilómetros, un total de 16 curvas (6 de izquierda y 10 a la derecha), generalmente los pilotos deben dar unas 57 vueltas en la prueba y su recta principal tiene una longitud de 1.068 kilómetros, lo que la convierte en una de las más largas del calendario, favoreciendo además las oportunidades de adelantamiento en zonas de frenada.
El circuito tiene una combinación de secciones rápidas, curvas cerradas y algunas zonas técnicas que desafían a los pilotos. Aunque es un circuito relativamente moderno, tiene un diseño fluido, con altas velocidades y secciones en las que los pilotos deben trabajar bien el equilibrio entre velocidad y precisión en la curva.
R A C E 🇶🇦 W E E K
The penultimate round of the season! #F1 #QatarGP pic.twitter.com/IQ1YQCGwOJ
— Formula 1 (@F1) November 27, 2024
Características del circuito
Por un lado, la sección más rápida del trazado es el sector 1, que posee con un par de curvas rápidas que permiten a los pilotos alcanzar altas velocidades antes de frenar en la introducirse en la curva 4. Asimismo, el GP de Qatar cuenta con una mezcla de curvas de media velocidad y, algunas, exigen cierta precisión y control. Tal y como hemos indicado anteriormente, la gran recta ofrece oportunidades de adelantamiento, especialmente en la primera curva, por lo que el DRS y el uso de los neumáticos pueden convertirse en un factor clave.
Historia y por qué se corre de noche
El Gran Premio de Qatar se introdujo en el calendario de Fórmula 1 en el pasado año 2021 tras sustituir a otros Grandes Premios debido a la COVID 19. Desde entonces, el evento ha sido bien recibido tanto por pilotos como por aficionados, y se ha mantenido en el calendario, consolidándose como una de las carreras más emocionantes en la parte final de la calendario.
Asimismo, es una de las seis carreras que se realizan en horario nocturno. ¿Por qué? Pues bien, para combatir el calor. Los pilotos compiten a temperaturas más bajas que las que suelen alcanzarse por el día y deben estar muy pendientes, junto al resto de su equipo, de gestionar la estrategia durante la prueba, pues suelen cambiar las condiciones en apenas minutos.