Avanzan las obras de cloacas y muros de contención para 110 familias en Auka Mawida

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

 Tras finalizar la obra de agua potable, la Municipalidad de Neuquén dio un nuevo paso en el proceso de regularización de servicios en el barrio Auka Mawida con el inicio de la red de cloacas y la construcción de muros de contención. Estas obras beneficiarán a 110 familias y buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Durante una recorrida por el lugar, el presidente del Instituto Municipal de Urbanismo y Hábitat (IMUH), Marco Zapata, informó que los trabajos de cloacas comenzaron el 1 de septiembre y ya presentan un avance del 45%, con la meta de concluirlos antes del verano.

La secretaria de Jefatura de Gabinete, María Pasqualini, destacó que esta obra responde a un compromiso asumido por el intendente Mariano Gaido al inaugurar la red de agua potable. “Cuando finalizamos, el intendente se comprometió a seguir trabajando y arrancar con las obras de cloacal, y así lo estamos haciendo”, afirmó.

Pasqualini resaltó la importancia de destinar los recursos municipales a obras esenciales. “Esta es una obra que se está llevando adelante con fondos propios, pero esencialmente respondiendo a las necesidades que tienen los diferentes barrios, en ese equilibrio que habla el intendente de llegar a todos los sectores de la ciudad, donde hay una necesidad que todavía no está resuelta”, indicó.

Es una obra que les da igualdad con respecto a otros barrios que ya están totalmente regularizados y que tienen muchos años con estos servicios esenciales para la vida cotidiana. Acá hay una política pública muy clara: y es que el superávit se utiliza para las obras que la ciudad necesita”, agregó la funcionaria.

En cuanto a los aspectos técnicos, Zapata explicó que la obra incluye la instalación de 2.100 metros lineales de cañerías, más de 50 cámaras de registro de hormigón y conexiones domiciliarias para los 110 lotes.

Una particularidad de este proyecto es la instalación de cámaras de registro cada 40 metros, a diferencia de los 100 metros habituales en otras obras similares en cualquier otro punto de la ciudad. Para poder salvar los desniveles y garantizar que el líquido pueda arrastrar los sólidos, es necesario instalar cámaras en menor cantidad de metros”, detalló el presidente del IMUH.

Zapata destacó el buen ritmo de ejecución. “Arrancamos el primer día de septiembre y hoy ya está ejecutada en un 45%. Tenemos un plazo de ocho meses, pero a este ritmo vamos a estar con la obra finalizada antes. Queremos garantizar que los vecinos, durante el verano, tengan la mejor protección en cuestión sanitaria”, afirmó.

El funcionario remarcó la urgencia de la obra. “Actualmente las aguas afloran constantemente y se conducen sobre el borde de la calle Colón, mientras que los vecinos ubicados en zonas más bajas reciben efluentes cloacales. Es súper necesario terminarlo cuanto antes”, añadió.

De manera paralela, se ejecutan más de 400 metros lineales de muros de contención de hormigón para evitar derrumbes en la barda y garantizar el ancho mínimo de las calles.

Es necesario el refuerzo del pie de talud para no comprometer la estabilidad de las viviendas cercanas. Esta solución permitirá mitigar los posibles riesgos de drenajes y desmoronamientos en el sector”, explicó Zapata.

Precisó que se construirán siete muros de contención consecutivos, con una longitud total de 70 metros lineales y una altura promedio de 2,5 metros, además de relevamientos topográficos, conformación de calles, colocación de membrana geotextil y drenajes para conducir las aguas de lluvia.

El referente vecinal Matías Cabrera agradeció al intendente Mariano Gaido y valoró el cumplimiento de los compromisos asumidos. “Tuve una conversación con Marco y se comprometió a trabajar. Sabemos que este barrio es muy complicado, nosotros los vecinos lo entendemos. Marco habló con Mariano y con la Tana –María Pasqualini– para que empiecen las obras y hoy ya están cumpliendo con todo”, expresó.

Nosotros teníamos problemas de agua en invierno y en verano. Directamente no teníamos agua en verano, y en invierno también se nos cortaba. Ahora ya tenemos un tanque elevado, todos los vecinos tenemos buena presión de agua y estamos muy contentos. Y ahora más aún con estas obras que están haciendo: la red de cloacas y el muro de contención”, concluyó Cabrera.