El accidente aereo tuvo lugar pasada las 17 hs. una vez que la patrulla había hecho el recorrido del cierre de las pistas superiores. Volaban 4 pasajeros de los cuales 2 fueron internados para observación.
Por motivos que serán materia de investigación, un avión monomotor Cessna 182, matrícula LV-IHU impactó contra la parte más alta del Cerro Teta en Cerro Chapelco, generando un vuelco y deslizándose más de 100 metros sobre sus alas, con las ruedas mirando al cielo.
“17.20 nos encontrábamos en el cierre del Cerro Chapelco” comenzó contando Ojeda en declaraciones al programa Snow Season que se emite de 19 a 21 por Radio Fun, y agregó “hacemos un barrido de pistas desde la zona más alta hasta la base, para ver que no quede nadie, oímos pasar una avioneta y en un momento escuchamos un estruendo y uno de los maquinistas nos dio aviso por radio, que pasó una avioneta a la altura de Cerro Teta, la perdió de vista y se levantó como una espolvorada de nieve, (el maquinista) esperó que la avioneta de la vuelta para volver a verla y no volvió. Ahí activamos con motos de nieve, maquinas pisa nieve y medio de elevación para subir y ver qué había pasado”.
Al llegar al lugar se encontraron en un panorama poco habitual, una avioneta accidentada, con sus ruedas hacia el cielo y con sus 4 ocupantes en shock, 2 de ellos saliendo de la aeronave y 2 que ya se encontraban afuera.
“Entendemos que tocó la cumbre del Teta y se deslizó por la nieve mas de 100 metros hasta que se detuvo” explicó el jefe de la patrulla.
La avioneta se encontraba a un lado de la pista Basalto, que es una pista del sector superior del centro invernal.
Juan Manuel relató “nos encontramos con 3 hombres con golpes varios y una herida no muy profunda y una chica que tenía politraumatismos, que fue inmovilizada por la patrulla y la bajamos en barqueta hasta el centro médico del Cerro y posteriormente se realizó la derivación al hospital”.
Ojeda detalló el procedimiento, la inmovilización podría demorar varios minutos según el caso y el descenso hasta la base del cerro se realiza en tan solo 3 minutos. Son dos los socorristas que bajan esquinado y llevando a la paciente inmovilizada en una barqueta, que es una camilla-trineo.
Afortunadamente el hecho ocurrió en un horario donde la pista se encontraba sin esquiadores, ya que es una de las pistas altas que se disfrutan en Cerro Chapelco, “rozó con la nieve al lado de donde termina la silla del mallín”, comentó el patrullero, y agregó “ayudó que haya tanta nieve, que sea menor todo lo que sucedió posteriormente” . Asimismo Ojeda confirmó que el accidente no afectó a ningún medio de elevación.
Según se pudo saber, en el hospital local se encuentran en observación con heridas leves, 2 personas, un hombre de 58 años y una mujer de 24. Según se pudo averiguar, sería el piloto junto a su hija.
De acuerdo a la información recabada, los 4 serían vecinos de San Martín de los Andes, así como la avioneta que se encuentra habitualmente en un hangar del aeropuerto Aviador Carlos Campos.