Combate activo contra incendio de gran magnitud en el Parque Nacional Lanín

El incendio forestal que afecta el Parque Nacional Lanín y zonas cercanas en la provincia de Neuquén sigue siendo combatido intensamente por brigadistas, bomberos y personal de distintos organismos provinciales y nacionales. A pesar de las condiciones adversas, como el humo en suspensión que impidió el temprano despliegue de medios aéreos, se han mantenido las operaciones durante toda la noche.

Combate activo contra incendio de gran magnitud en el Parque Nacional Lanín

El Comando Unificado, compuesto por el Parque Nacional Lanín y el Gobierno de la Provincia de Neuquén, continúa con los trabajos de contención en varias áreas. Los brigadistas del Parque Nacional Lanín, con la colaboración de Bomberos Voluntarios de San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, están trabajando en la contención en la cola del incendio en la zona del río Malleo – área Tromen.

En tanto, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego y Bomberos Voluntarios realizan tareas en la Comunidad Chiquilihuin, donde se efectuó la evacuación de la población.

Además, Vialidad Provincial ha trabajado con maquinaria pesada para crear un cortafuego entre la ruta provincial 60 y el cortafuego de caña plantada, para evitar que el fuego avance hacia el río Mamuil Malal.

A pesar de los esfuerzos, el incendio sigue activo y, según las últimas mediciones, afecta ya unas 7.000 hectáreas. Las condiciones meteorológicas, con un aumento de temperatura previsto para la tarde, podrían intensificar el fuego. Los equipos aéreos se encuentran operando ahora que las condiciones han mejorado.

El operativo sigue siendo complejo debido a la topografía del terreno y las condiciones meteorológicas, lo que implica que el combate contra el incendio podría extenderse durante semanas. Como medida preventiva, continúa el corte de la Ruta Provincial 60 y el cierre del Paso Fronterizo Mamuil Malal. Además, se ha decretado el cierre total del área Tromen para el uso público.

El esfuerzo conjunto de los organismos nacionales, provinciales y municipales, como el Ejército Nacional, Gendarmería, Policía Neuquén, Bomberos Voluntarios y Protección Civil, sigue adelante con la operación, con evaluaciones diarias para ajustarse a las necesidades del combate.

Déjanos tu comentario