En un tenso debate que se extendió hasta la madrugada del jueves, se aprobó con una mayoría ajustada el informe de la cuenta de inversión correspondiente al ejercicio financiero de 2023, es decir, la rendición de los gastos e inversiones del último año del gobierno de Schiaretti. Cuestionado por la mayoría de los bloques opositores, Hacemos Unidos por Córdoba – PJ contó con los votos de los bloques kirchnerista y libertario para lograr la aprobación.
El tratamiento de esta cuenta de inversión expresó un cambio respecto de los casi 25 años de gobiernos del PJ cordobés y sus aliados: el Tribunal de Cuentas cambió su composición y la mayoría de los tribunos pasaron a ser miembros de la oposición, dejando al oficialismo en minoría. En Córdoba, a diferencia de otras provincias, este organismo de control se elige por voto directo, y así fue que quedó encabezado por Juntos por el Cambio, en particular por el Frente Cívico de Luis Juez. Por eso se dió algo inédito: el dictamen de mayoría del Tribunal sugería rechazar la cuenta de inversión.
Los cuestionamientos se repitieron en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura. Por eso, el oficialismo hizo todo lo posible para que el tema pasara rápido, sin mucha publicidad, y como una mera formalidad. Hubo una sola reunión para su tratamiento en comisión que tuvo 26 minutos de debate después de un informe de la secretaría técnica de presupuesto que eludió discutir sobre los aspectos políticos profundos del tema. Como señaló en su intervención Luciana Echevarría del MST en el FIT-U: “nunca el trámite fue tan exprés”. Por esos mismos cuestionamientos el oficialismo debió, antes de la sesión, nuevamente buscar apoyos en bloques supuestamente opositores. Y además de los votos de Alessandri (Creo en Córdoba, peronismo kirchnerista) y Spacessi (La Libertad Avanza) contó con las abstenciones de los legisladores Botta, Tamis y Sala del PRO, que por omisión le dieron su respaldo.
Quién paga la cuenta
Un aspecto que salió en el debate fue la regresiva estructura impositiva de la provincia. Desde la oposición señalaron que la alícuota general de Ingresos Brutos está bastante por encima de la de otras provincias. Es de 4,75%, mientras CABA y Mendoza tienen 3% y Santa Fe 3,5%. De ahí proviene el 80% de los ingresos tributarios, como señaló Luciana Echevarría en su intervención en el debate. En cambio, los impuestos patrimoniales para que paguen más los que más tienen representan una parte cada vez menor del ingreso global.
Además, muchos sectores con alta capacidad contributiva no pagan por las múltiples exenciones impositivas: los empresarios del agro y las industrias, los call centers, la bolsa de comercio, entre otros que lo que no pagaron en 2023 le costó casi $42 mil millones a la provincia. Eso equivale al presupuesto completo del Ministerio de Desarrollo Social para el ejercicio 2023.
Las mentiras del oficialismo
Con el correr de las horas la sesión, que había comenzado con una serie de homenajes y deportistas destacados de la provincia, se fue poniendo tensa cuando se denunció un mecanismo mentiroso al que suele recurrir el gobierno y que ya es una práctica repetida cada vez que se discute presupuesto y cuenta de inversión. Se usan pautas macroeconómicas mentirosas, por ejemplo una inflación proyectada por debajo de las demás previsiones y luego lo que se recauda por encima se distribuye discrecionalmente a voluntad del ejecutivo. Como señaló Luciana: “(la inflación) acumulada del 2023 fue de 169%… o sea el 133,5% es un valor que sólo usa el gobierno de Córdoba en el país de las maravillas”. Y esto también afecta los gastos: recaudaron con la inflación real, pero ajustaron las partidas del presupuesto según el índice que quisieron.
Ajuste al pueblo
Son estas maniobras las que permitieron que la vocal Rivero de la minoría en el Tribunal de Cuentas (oficialista) diga que los asalariados provinciales, especialmente docentes y de salud, recuperaron el poder adquisitivo de sus salarios. Nos parece interesante resaltar lo que respondió a esta afirmación la legisladora del MST en el FIT-U:
«Yo con ustedes no pierdo la capacidad de asombro. Si ni siquiera cumplieron la paritaria del año pasado. Lo primero que hizo Llaryora apenas asumió fue decir que no iba a cumplir lo firmado unos meses antes por el entonces y no casualmente candidato a presidente Juan Schiaretti. Ni hablar de este año que es realmente escandaloso. El gobernador arrancó dándoles en los meses con más inflación de la década, aumentos por la mitad de esa inflación. Por eso el paro de ayer fue masivo. No hay recuperación salarial, hay salarios miserables. La línea de pobreza de mayo se ubicaba en 850 mil pesos, mientras que una maestra de grado con FONID incluido, no llega a los 500 mil… una maestra, la maestra de sus hijos necesita, necesitaba en mayo; ya ahora necesita más. Necesitaba 350.000 para dejar de ser pobre ¿Saben cuánto ofreció Llaryora? 10.000 en negro en concepto de junio…quisiera verlo a Llaryora o a cualquiera de los que hoy van a votar esta mentira, viviendo con ese sueldo”.
Y señaló también cómo el maltrato a la docencia se replica con la educación en general, porque la provincia incumple con el 35% del presupuesto destinado a educación que obliga la ley 9.870. El gasto total de la provincia en el 2023 fue de 2,3 billones aproximadamente, y lo que se destinó a educación fueron 507 mil millones. Eso muestra que lo destinado a educación es el 22%, no el 35% como incluso dice el informe del Ejecutivo.
En sintonía con Milei
Este debate volvió a exhibir cuáles son las prioridades del gobierno y su modelo de provincia muy alejado de las necesidades de la gente que vive de su trabajo. Un modelo que día a día se alinea más con el plan de Milei, de guerra abierta a los trabajadores.
También se pudo ver en el Congreso que con el modelo del gobierno nacional sintonizan todos, porque la UCR, el Frente Cívico y otros que cuestionan al gobierno provincial, no hicieron lo mismo con la Ley Bases.
Y como señaló Luciana eso es una gran contradicción, tanto para el oficialismo como para la oposición en nuestra provincia. Porque no hay casi ningún tema que podamos abordar en la provincia sin relacionarlo con lo que al mismo tiempo estaba sucediendo en el Congreso nacional. Allí, con los votos de prácticamente todos los bloques representados en la Legislatura se aprobó darle rango de ley al plan de ajuste de Milei.
A diferencia de todos los bloques políticos tradicionales, la izquierda es coherente y consecuente, enfrenta el ajuste de todos los gobiernos, en todos los terrenos: en el Congreso, en la Legislatura y en las calles.
Corresponsal
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