El Gobierno de la Provincia del Neuquén reiteró que el “Adicional al Desarrollo Profesional Docente”, destinado a quienes se esfuercen por no faltar, no debe considerarse bajo la figura tradicional del presentismo. Este beneficio funciona como un componente extra que se paga sobre el sueldo base de los docentes.
La Legislatura neuquina aprobó este adicional en junio y entró en vigencia tras su promulgación. Este plus será otorgado a los docentes que no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre, con un máximo de dos por mes.
Más del 40% del personal del Sector Público Provincial trabaja en el sistema educativo. Este adicional busca fortalecer el proceso de enseñanza garantizando la continuidad pedagógica.
El adicional será equivalente al 15% de la asignación del cargo. Aquellos docentes que excedan las inasistencias permitidas por la ley seguirán recibiendo sus haberes completos, ya que el adicional no implica una quita salarial.
Promulgada por el Decreto Nº 682/2024, esta ley está destinada al personal docente que desempeñe funciones efectivas en la enseñanza, dirección, supervisión, orientación y colaboración dentro del sistema educativo provincial.
Para un maestro de grado, el adicional representará una suma de bolsillo de $139.500 por cargo. En el caso de un director, el adicional será de $305.000. Esto significa que cada docente percibirá, gracias a este adicional, un sueldo más al año, resultando en 14 sueldos anuales incluyendo el aguinaldo.