En medio de un clima de tensión institucional, un grupo de diputados de la Legislatura neuquina se reúne este lunes para evaluar alternativas ante las denuncias y cuestionamientos que pesan sobre la vicegobernadora Gloria Ruiz .
En el centro del debate se encuentra la posible aplicación del artículo 189, inciso 25 de la Constitución Provincial , que habilita a los legisladores a declarar la existencia de impedimentos físicos o morales que inhabilitan el ejercicio del cargo.
Este artículo requiere el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores – 24 votos- para proceder con la declaración de inhabilidad moral, una medida que cobra relevancia tras las recientes denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
El encuentro buscó analizar los elementos disponibles sobre los señalamientos contra Ruiz y debatir sobre el impacto institucional que estos podrían generar.
La posible aplicación del artículo 189 refleja la creciente tensión en la Legislatura neuquina, donde las acciones de la vicegobernadora han sido objeto de críticas en las últimas semanas.
Se espera que en los próximos días se avance en definiciones sobre el curso de acción que tomará el cuerpo legislativo.
La iniciativa la firman los diputados Claudio Domínguez, Ludmila Gaitán, Mercedes Tulián, Alberto Bruno, Yamila Hermosilla, Marcelo Bermúdez y Verónica Lichter.