Solo dos selecciones en la historia del fútbol, Italia en la década de 1930 y Brasil a principios de los 60, lograron el bicampeonato mundial consecutivo, una proeza que ilustra la inmensa dificultad de este desafío. Más de seis décadas después de la última vez, la Selección Argentina del ciclo Scaloni estuvo a las puertas de alcanzar una hazaña similar, dejando su huella en la historia.
Las comparaciones entre épocas futbolísticas son siempre complejas. Desde el particular profesionalismo de los años 30 y 50 hasta la industria global multimillonaria y el ritmo de juego actual, el fútbol ha transformado radicalmente sus exigencias tecnológicas, físicas y tácticas. Aquel Mundial de Italia 1934 contó con apenas 13 participantes, cifra que aumentó a 16 en 1958. Hoy, la FIFA eleva a 48 los cupos, intensificando la competición y el desgaste físico de los jugadores.
El primer bicampeón fue Italia, con victorias en 1934 y 1938. El Mundial de 1934, en suelo italiano, se desarrolló bajo la sombra del régimen de Benito Mussolini, quien utilizó el torneo como una poderosa herramienta de propaganda política. El “Duce” fue explícito con el técnico Vittorio Pozzo: “Hay que ganar”. El equipo, que incluyó a cuatro argentinos (Monti y Orsi fueron decisivos, además de Guaita y De María), superó a Checoslovaquia 2-1 en la final tras tiempo suplementario, no sin antes pasar por algunos sobresaltos. Cuatro años después, en Francia 1938, con la Segunda Guerra Mundial acechando y Austria ya anexada por Alemania, Italia defendió su corona con éxito. Con Meazza en plenitud, el talento de Silvio Piola y otras estrellas del 34 como Giovanni Ferrari y Eraldo Monzeglio, vencieron 4-2 a Hungría en la final en el Estadio de Colombes.
La “Verdeamarelha” fue la segunda selección en lograr la doble corona, con triunfos en Suecia 1958 y Chile 1962. En Suecia, un joven Edson Arantes do Nascimento, Pelé, de apenas 17 años, deslumbró al mundo, guiando a Brasil a su primer título junto a figuras como Didí, Vavá y Zagalo, cimentando la belleza de su juego. Cuatro años más tarde, en Chile, a pesar de una lesión que limitó la participación de Pelé a dos partidos, Amarildo cubrió su lugar y el inolvidable Garrincha se erigió como la gran estrella. En uno de los Mundiales más violentos de la historia, Brasil cerró el torneo con una victoria 3-1 sobre Checoslovaquia. El entonces comentarista Joao Saldanha, quien más tarde dirigiría a la selección, sentenció: “Dentro de 400 años, cada vez que la gente hable de fútbol, tendrá que hablar de Garrincha”.
Desde el logro brasileño en 1962, la renovación de talentos y el período de cuatro años entre Copas han convertido el bicampeonato en un objetivo extraordinariamente difícil de replicar. Desde entonces, solo cuatro campeones lograron volver a disputar una final: la Argentina de 1986 en Italia 1990 (con un Diego Maradona visiblemente extenuado), Brasil campeón en 1994 (derrotado por Francia en 1998), Francia campeona en 2018 (que cayó en Qatar 2022), y la Selección Argentina del ciclo Scaloni, que lo intentó con su entrega y categoría.
El ciclo de la Selección Argentina, liderada por Lionel Messi, fue excepcional y se extendió a lo largo de casi ocho temporadas. Tras la sensacional victoria en Qatar 2022, el equipo encadenó un subcampeonato mundial, la reconquista y defensa de la Copa América, y la Finalísima. Aunque en su reciente final no alcanzó el mismo brillo técnico, exhibió un coraje inmenso y una solidaridad colectiva admirable, puesta a prueba como nunca ante la adversidad. Este recorrido ha contribuido al balance total argentino en casi un siglo de Mundiales, que abarca siete finales y tres títulos, una cifra que solo comparten Brasil, Alemania e Italia.
Al cierre de este inolvidable ciclo, resuenan las conmovedoras palabras de su gran capitán, Leo Messi: “Este grupo ya escribió una historia que nunca se olvidará y que nadie podrá borrar”. Un testimonio del legado que perdurará por siempre.
¿Nadie ha roto el hielo todavía?
Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.
Empezar conversación ahora