El ex funcionario aparentemente tenía diferencias con Luis Caputo. La cartera, que volverá a llamarse Agricultura, Ganadería y Pesca tras su breve denominación como Bioeconomía, será dirigida por Sergio Iraeta.
La Casa Rosada confirmó la renuncia de Fernando Vilella como Secretario de Bioeconomía de la Nación, posición que ahora será asumida por Sergio Iraeta, quien hasta el momento se desempeñaba como Subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal en la misma cartera.
Según declaraciones de fuentes cercanas al Gobierno nacional, la salida de Vilella se debió a su creciente distanciamiento de la gestión y a diferencias con el Ministro de Economía, Luis Caputo, bajo cuya dependencia estaba la Secretaría. Vilella, interesado en tener un control más directo del sector, no logró adaptarse al contexto cambiante de constantes reestructuraciones y cambios en las designaciones dentro del Gobierno.
En lugar de la Secretaría de Bioeconomía, que ahora volverá a llamarse Agricultura, Ganadería y Pesca, se creó la figura de “secretario Coordinador de Producción”, ocupada por Juan Pazo, quien se convirtió en el principal interlocutor con la mesa de enlace y las organizaciones de productores.
El comunicado oficial de la Casa Rosada destacó que Sergio Iraeta, abogado y productor agropecuario, continuará trabajando en línea con los objetivos del presidente Javier Milei, enfocados en reducir la estructura burocrática del Estado, potenciar las capacidades de los productores agropecuarios, aumentar la competitividad y abrir nuevos mercados para la producción agropecuaria nacional.
Además, Manuel Chiappe, quien se desempeñaba como jefe de asesores de la Secretaría, fue designado como nuevo subsecretario de Producción Agropecuaria y Forestal, completando así los cambios en la cartera.
Estos movimientos son parte de los esfuerzos del gobierno de Milei por reorganizar y fortalecer las políticas relacionadas con el sector agropecuario y forestal en el país.