El gobierno de Javier Milei esta cerca de cumplir sus ocho meses de gestión. Meses de una cruda recesión que impactó sobre la economía diaria de millones de familias trabajadoras, la recuperación todavía lejana y hay bastante escepticismo sobre el control que pueda haber de la inflación.
El impacto de la motosierra
El primer dato que nos arroja el mes de agosto es una aceleración en la suba de precios de alimentos. Según la consultora Labour Capital & Grouth (LCG), el valor de los alimentos tuvo un incremento del 1,3% en la primera semana del mes. Este elemento se suma a los aumentos tarifarios que se generaron a principio de agosto y que, en conjunto, pueden impactar en un aumento inflacionario.
Te puede interesar: Agosto. Arrancó con aumentos
Así mismo, sin todavía conocer la estadística de inflación del mes de julio que publicará el INDEC la semana que viene, sí poseemos un elemento que nos brinda la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña, que sostiene que en el séptimo mes del año la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue de 5,1%, rozando el 100% en lo que va del año y configurando un aumento del 246,9% interanual.
Sin ningún “rebote en V” de la situación económica, el gobierno se sigue apoyando en la baja de la inflación como fuerte discursivo. A su vez, estiman que la inflación de agosto podría ser la mas baja desde la asunción de Milei. Lo único que apalanca esa posibilidad que barajan los libertarios es la pésima situación económica.
La industria, según la última estadística que nos revela el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI Manufacturero) tuvo una caída interanual del 20,1% en junio. Además, en la observación entre enero-junio se contrajo un 16,1% y con el dato de junio se cumplen trece meses consecutivos con la actividad industrial a la baja. LCG plantea que “la industria se encuentra en niveles similares a junio 2020, en plena pandemia”.
Por otro lado, en el caso de la construcción, si bien tuvo una leve mejoría en junio, sigue expresando una caída interanual de 35,2% y configura un derrumbe de la actividad en el primer semestre de 32,7%.
Estos datos también complementan el hecho de que en lo que va del año se perdieron más de 600.000 aportes en seguridad social, como consecuencia de la perdida de trabajo y el desarrollo de la precarización laboral.
Te puede interesar: Milei. En los primeros 6 meses de gobierno se perdieron más de 600000 apostantes a la Seguridad social
Del mismo modo, según la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el INDEC, la pobreza creció a 54,8% (25 millones de personas), de los cuales 20,3% (9 millones de personas) están en situación de indigencia.
La radiografía económica refleja el enorme ajuste que está produciendo el plan motosierra de Milei. Los conflictos siguen desarrollándose sectorialmente, mientras que la CGT juega a negociar con el gobierno y no convoca a ningún plan de lucha.
Evidentemente, la situación tiende a ser cada día más insostenible y eso profundizará mayor descontento social. Como planteó Cele Fierro el 7 de agosto en la manifestación en Plaza de Mayo: “Hay miles de razones para lograr ahora, la unidad en las calles que necesitamos. No hay que darle ni un minuto más a Milei ni esperar a las elecciones porque cada día que pasa, este gobierno golpea más fuerte a todo el pueblo trabajador”.
La entrada Economía que no repunta. Números que no alientan se publicó primero en Periodismo de Izquierda.