La portavoz de la Casa Blanca confía el viaje del negociador Steve Witkoff y del yerno del presidente, Jared Kushner, al tiempo que Teherán asegura que viajará su ministro de Exteriores. El vicepresidente de EEUU, JD Vance, no viajará de momento
El jefe del Pentágono insulta a Europa por la falta de apoyo en Irán: “Tienen reuniones estúpidas y pomposas pero no hacen esfuerzos serios”
Estados Unidos e Irán vuelven a la mesa de negociación. Después de que Teherán anunciara el envío de su ministro de Exteriores, Seyyed Abbs Araghchi, a las negociaciones en la capital pakistaní de Islamabad, EEUU ha hecho lo propio.
Según medios estatales de Irán, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, y su equipo ya han aterrizado este viernes en Islamabad, mientras que Witkoff y Kushner viajarán a Pakistán el sábado por la mañana, Un funcionario pakistaní ha declarado a Al Jazeera que ahora existe una “alta probabilidad de que se produzca un avance” entre EEUU e Irán, tras días de escalada de riesgos y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha explicado la decisión este viernes: “El presidente se ha mostrado flexible al conceder una prórroga del alto el fuego durante todo este tiempo; y ha decidido enviar de nuevo a Islamabad al enviado especial Witkoff y a Jared Kushner. Los iraníes quieren dialogar. Quieren dialogar en persona. Y, por eso, el presidente siempre está dispuesto a dar una oportunidad a la diplomacia. Así que Steve y Jared se dirigirán mañana [por este sábado] a Pakistán para escuchar a los iraníes. Esperamos que se logren avances y que de esta reunión surjan resultados positivos. El presidente, el vicepresidente y el secretario de Estado estarán aquí, en Estados Unidos, a la espera de novedades. Y tengo entendido que el vicepresidente está a la espera y dispuesto a viajar a Pakistán si consideramos que es necesario usar su tiempo”.
La reunión prevista para este sábado tendría que haberse producido el pasado martes, pero ninguna delegación terminó viajando a Islamabad, en medio del doble bloqueo de Ormuz que tiene estancado el avance de las conversaciones.
Mientras tanto, Estados Unidos tiene, por primera vez desde 2003, tres portaviones desplegados en Oriente Medio al mismo tiempo con motivo de su ofensiva en Irán y el bloqueo naval al país persa. Según ha informado el Mando Central de EEUU en sus redes sociales, en estos momentos se encuentran operativos el USS Abraham Lincoln (CVN 72), el USS Gerald R. Ford (CVN 78) y el USS George H.W. Bush (CVN 77).
En cuanto al despliegue de tropas, el país norteamericano tiene actualmente 15,000 marineros y marines operando en Oriente Medio. En total, las fuerzas de EEUU ascienden a más de 200 aeronaves y 12 barcos de guerra.
