Se anunció la habilitación del multiespacio para el 29 de agosto. El gobernador anunció un período de nuevos proyectos y obras en la provincia.
El gobernador Rolando Figueroa, junto a funcionarios provinciales y representantes de la empresa constructora Roque Mocciola, recorrió hoy la obra del Centro de Exposiciones y Convenciones que se erige en la Isla 132 de La capital neuquina, y se estimó su inauguración para el próximo 29 de agosto.
El mandatario reconoció la labor de la empresa que desarrolla la obra y adelantó que con la inauguración de este espacio se prevé el inicio de muchas obras y “en todo este período vamos elaborar proyectos para obtener el financiamiento y también, para generar las licitaciones transparentes para que muchas empresas se puedan presentar a construir este nuevo Neuquén”.
El espacio tendrá una capacidad de más de 1500 personas y sumará una importante y amplia infraestructura para la realización de eventos.
“Es una obra importantísima de Neuquén capital como destino y creo que le da vida a un trabajo que viene proyectando el intendente (Mariano Gaido). Es una obra emblemática en lo que se refiere a la posibilidad de poner en valor toda esta isla y la ciudad de Neuquén”, dijo el gobernador.
Agregó que se lleva una buena impresión del avance de la construcción y destacó la predisposición de la empresa Mocciola y del personal técnico de la provincia que participó de la obra.
El gobernador recordó que restaba financiar cerca de un 40 % de esta obra y celebró el acuerdo al que se llegó con la empresa constructora para culminar el edificio en poco tiempo.
El ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, confirmó el corte de cintas de este espacio para el 29 de agosto, oportunidad en que se desarrollará -del 29 al 31 de agosto- la exposición Edifica Neuquén 2024. Agregó que ha avanzado de acuerdo al cronograma de ejecución y sostuvo que “esperamos que todos los neuquinos vengan a disfrutar, a convocar y a conocer un poco de lo que estamos haciendo para edificar, cada día, un mejor Neuquén”.
Domingo Mocciola indicó que el Centro de Convenciones y Exposicones de la Isla 132 “es una obra que tiene características muy particulares” y calificó el proyecto “como inédito para la región y en el país”.
Explicó que es una obra de 3640 m2, con dos grandes salas de 650 y 750 m2 como salón de evento. Y luego el otro salón, acústico y con detalles de última generación y podrá recibir un total 1500 personas con sus respectivos estacionamientos.
En cuanto al avance de los trabajos, Mauro Ramírez, inspector de la obra, expresó que “se trabajó la parquización que estará finalizando esta semana; culminó el asfalto de las calles, se están colocando luminarias públicas en el área de la bicisenda de la isla 132 que pasa por la cara norte del edificio, se están instalando los revestimientos, artefactos y pisos de los baños”.
Participaron de la actividad los ministros de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; la presidenta ad honorem de la Upefe, Tanya Bertoldi, y la secretaria de Obras Públicas, Tania Coletti.
Trabajos
Los trabajos complementarios en el Centro de Exposiciones y Convenciones avanzan a buen ritmo, están realizando estacionamiento, red de agua y cloacas, red eléctrica de media tensión, alumbrado, fibra óptica, depósito bajo gradas, sala de grupo electrógeno y relleno de terraplén.
La infraestructura vial garantiza una correcta integración del edificio con su entorno, incluye movimientos de suelo, parquización, sistema de riego e iluminación de la ciclovía que limita con el sector norte, mediante la colocación de luminarias y su conexión a la red eléctrica. Además de la ejecución de los espacios verdes en el estacionamiento y su correspondiente sistema de riego.
A través del convenio firmado el pasado 10 de mayo, entre la presidenta, ad honorem, de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Tanya Bertoldi, con la empresa que realiza los trabajos complementarios y se convino la fecha de finalización de la obra.
El Centro de Exposiciones y Convenciones tiene dos salas principales que cuentan con paneles acústicos móviles para poder subdividirlas en salas menores, además cuenta con una cafetería, depósito, administración y áreas de servicios, en el exterior dispone de playa de estacionamiento, plaza pública y áreas de exposición al aire libre. Es un edificio estratégico para posicionar a la región Confluencia como un destino sede para eventos y convenciones.