El Gobierno echó a 15 empleados de Intercargo luego del paro sorpresivo que llevaron adelante este miércoles tanto en Aeroparque como en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
“Hoy decidimos la desvinculación de 15 empleados de Intercargo que ayer tomaron de rehenes a los pasajeros a través de un piquete aéreo. En la Argentina que estamos construyendo, no vamos a permitir estos mecanismos de extorsión”, anunció el ministro de Economía, Luis Caputo, a través de la red social X.
Este anuncio fue en sintonía con la medida que tomó el Ministerio de Seguridad de la Nación, que denunció penalmente a miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la firma Intercargo S.A.U. por los delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo.
La denuncia fue presentada por Fernando Óscar Soto, abogado y Director Nacional de Normativa y Relaciones con los Poderes Judiciales del Ministerio de Seguridad, y argumenta que el accionar sindical mantuvo a más de 900 personas a bordo de seis aviones en Aeroparque, y a otras 1300 en vuelos detenidos en Ezeiza, ocasionando un grave perjuicio a los pasajeros y a la operativa aeroportuaria.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró este jueves que se vienen “medidas muy importantes contra los piquetes aéreos”. “Nadie va a estar cautivo, Intercargo tiene que dejar de existir”, advirtió.
Si bien todavía no hubo ningún anuncio concreto, se pudo saber que la decisión está tomada e implicaría privatizar o disolver Intercargo. Además, está abierta la posibilidad para que otros prestadores puedan dar el servicio de rampa, algo que Fly Bondi ya lo hace en Ezeiza.
El anuncio que prepara el Gobierno involucra a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el protocolo antipiquetes. Posiblemente sea esa fuerza de seguridad la que preste el servicio de rampa en circunstancias extremas, para evitar que los pasajeros queden atrapados dentro de los aviones y poder, al menos, evacuarlos.
Las demoras y cancelaciones en los vuelos del miércoles por la tarde se debieron a que los empleados de Intercargo llevaron adelante una asamblea para tratar el despido de un trabajador. La medida de fuerza había empezado en la terminal del Aeropuerto Jorge Newbery en horas del mediodía, mientras que por la tarde se extendió al aeropuerto internacional.
Según precisaron desde la compañía, el despido del empleado se debía a que había abandonado su puesto de trabajo, causando demoras en el retiro de equipaje, descenso de pasajeros y dificultando la actividad aeroportuaria.
Las demoras afectaron los vuelos de las compañías privadas, pero los arribos y partidas de Aerolíneas Argentinas no se vieron perjudicados.
La empresa Flybondi emitió un comunicado este miércoles en la tarde informando que la compañía “tuvo que cancelar ocho vuelos, lo que afecta a más de 1340 pasajeros y tuvo que demorar cuatro vuelos, que afectan a 649 pasajeros”.
El martes también se habían cancelado 25 vuelos en Aeroparque por un paro de pilotos. Cerca del mediodía los trabajadores, tripulantes de cabina y pilotos acapararon el sector de entrada para partidas de la terminal e interrumpieron el servicio.
El reclamo que llevaban adelante era por la falta de paritarias salariales y concentraba a los gremios aeronáuticos: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
APLA reclama una recomposición salarial de 90% desde mayo y su pedido también es acompañado por otros dos gremios aeronáuticos, AAA (tripulantes de cabina) y APA (personal de tierra). Por las acciones tomadas por los gremios, hubo vuelos cancelados a Cancún, Miami, Madrid y Roma.