El Pentágono anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.700 millones de dólares en sistemas de defensa aérea, cohetes de corto y medio alcance y artillería.
El envío de ayuda militar se divide en un paquete de 1.500 millones de dólares de la Iniciativa de Asistencia a la Seguridad de Ucrania, enfocado en material de defensa aérea, armamento antitanque y otros gastos relacionados con mantenimiento.
Por otra parte, el Departamento de Defensa anunció otros 200 millones de dólares de un programa con mandato presidencial para mejorar el armamento de interceptación aérea de Ucrania, así como munición para artillería y morteros antitanque.
En concreto, Estados Unidos enviará munición para el sistema NASAMS de defensa tierra-aire, munición de defensa aérea a corto y medio alcance, misiles RIM-7 defensa aérea, equipos de guerra electrónica, munición para el sistema de cohetes HIMARS y artillería de y lanzacohetes antitanque, incluido el popular sistema Javelin y AT-4.
Además, el nuevo aporte incluye armas cortas, explosivos, sistema de comunicación segura, servicios de imagen por satélite comercial y equipos de mantenimiento.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado más de 55.400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania desde que Rusia invadió el país en febrero de 2022.