Mar 25, 2022 Noticias Provinciales
Los 42 equipos de bombeo y 16 bombas dosificadoras fueron recibidos por localidades del Centro y Sur de la provincia, durante un acto desarrollado en Villa El Chocón.
El gobernador Omar Gutiérrez entregó hoy equipamiento para paliar la emergencia hídrica a 18 localidades neuquinas de las zonas Centro y Sur de la provincia. Consiste en 42 equipos de bombeo y 16 bombas dosificadoras, con una inversión superior a los 13 millones de pesos.
Las localidades que recibieron los equipos son Senillosa, Villa El Chocón, Mariano Moreno, Quili Malal, Bajada del Agrio, Covunco, Loncopué, Copahue, Paso Aguerre, Octavio Pico, Rincón de los Sauces, Vista Alegre, Las Lajas, Villa del Puente Picún Leufú, Sauzal Bonito, Las Coloradas, Piedra del Águila y Villa La Angostura.
“Son 800 millones de pesos que estamos invirtiendo para salir a gestionar el agua en este contexto de emergencia hídrica. Es un recurso escaso, y se acelera un invierno duro y seco. Esta combinación es la que está generando la sequía, por eso es que estamos haciendo un plan de obras y equipamiento que buscar salvaguardar los servicios y generar trabajo”, señaló el gobernador.
En el mismo sentido, el vicegobernador Marcos Koopmann indicó que la provincia del Neuquén “se caracteriza por tener planificación, y una mirada no sólo enfocada en lo urgente sino también en la construcción a mediano y largo plazo”.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos, Mauro Millán, recordó que gracias a que la emergencia hídrica y productiva fue prevista por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), “estábamos avisados y pudimos actuar a tiempo, y hasta este momento a una sequía que se presentaba como muy grave la estamos paliando”.
Explicó que por falta de nieve y de precipitaciones bajaron los caudales de los arroyos y de los ríos, se alejaron las orillas de los lagos donde estaban ubicadas las tomas de agua, bajaron las napas y desaparecieron las vertientes. “Pero con asistencia del EPAS y de otros organismos se pudo movilizar las tomas y extender las perforaciones, y quedan sólo algunas localidades a las que se les debe proveer de agua con camiones cisterna”, especificó.
“Estamos en el momento crítico, de máximo estiaje. Vamos a entregar equipamiento de bombeo para que tengan back-up, sobre todo en las localidades donde el EPAS no presta servicio. Y cualquier asistencia técnica que necesiten la van a tener”, finalizó Millán.
Otros convenios
En el mismo acto, el gobernador hizo entrega de la escritura de tierras para el desarrollo multipropósito Solo Pueblo a colegios profesionales de la provincia del Neuquén, y de insumos informáticos para el hospital de Villa El Chocón.
También se firmó con los municipios presentes convenios para el Operativo Leña y para el uso de los Centros de Educación Física por parte de las escuelas de cada localidad.
Estuvieron presentes también los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Salud, Andrea Peve; de Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso; y de Turismo, Sandro Badilla; y el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente; Jorge Lara.
May 27, 2022 0
May 27, 2022 Comentarios desactivados en La Expovocacional se desarrolla hasta hoy en Plaza Huincul
May 27, 2022 Comentarios desactivados en Acuerdan agenda de trabajo con bodegas neuquinas
May 27, 2022 Comentarios desactivados en 15 Curiosidades de The X-Files | Una serie de televisión inolvidable
Mar 07, 2022 0
CARTA ABIERTA A LOS VECINOS DE VILLA PEHUENIA – MOQUEHUE Todos nos hemos visto sorprendidos por los aumentos desmedidos de la tarifa del EPEN en las últimas facturas, y los que no lo han...May 26, 2022 0
El músico es trasladado proveniente del Sanatorio Otamendi. Chano Charpentier fue trasladado hoy a una clínica psiquiátrica el barrio porteño de Almagro luego de haber permanecido internado en terapia intensiva en el Sanatorio Otamendi desde el pasado lunes, al parecer por haber sufrido una...May 27, 2022 Comentarios desactivados en 15 Curiosidades de The X-Files | Una serie de televisión inolvidable
Entre 1993 y 2002 una serie arrasó en televisiones de todo el mundo, dejando 10 temporadas, 2 largometrajes y una miniserie. Su sintonía fue casi la banda sonora de aquella larga década de los...May 27, 2022 Comentarios desactivados en Zoológicos humanos | Una escalofriante realidad en la historia
May 24, 2022 Comentarios desactivados en Alicia Collado: 3 estafas en la videncia a las que ha puesto fin
May 24, 2022 Comentarios desactivados en 30 Datos Curiosos de los Perros | Curiosidades del gran amigo del hombre