Ene 06, 2021 Noticias Actualidad, Nacionales
Más de medio centenar de políticos de la oposición y activistas prodemocracia fueron arrestados en Hong Kong acusados de «subvertir el poder estatal». Se trata de la mayor operación policial desde que rige la controvertida ley de seguridad nacional en el gigante asiático.
La redada en cuestión giró sobre figuras del movimiento antigubernamental chino en varios frentes e incluyó a los ex parlamentarios Helena Wong, un abogado estadounidense y el académico Benny Tai, una variedad de perfiles que da cuenta de los alcances de la medida.
La policía local informó que el total de arrestados fue de 53 personas en un operativo que tuvo lugar temprano a la mañana y en el que participaron unos 1.000 efectivos.
El jefe de seguridad de Hong Kong, John Lee, calificó de «necesarias» las detenciones, que apuntaron contra un grupo de gente que intentaba «hundir a Hong Kong en el abismo».
Por su parte, desde Beijing, una vocera de la Cancillería china, Hua Chunying, comentó que la medida solo afectaba «la libertad de algunas fuerzas externas e individuos en Hong Kong que conspiran para intentar socavar la estabilidad y seguridad de China».
El ciudadano estadounidense detenido es John Clancey, abogado de Ho Tse Wai and Partners, un estudio especializado en temas de derechos humanos. Se trata del primer norteamericano detenido en virtud de la ley de seguridad nacional.
Según personalidades prodemocracia, los arrestos están relacionados con las primarias celebradas en julio por la oposición antes de las legislativas, que estaban previstas en septiembre.
En el marco de la epidemia de coronavirus, el Gobierno aplazó un año estas elecciones, en las que la oposición pretendía capitalizar la masividad de la movilización de 2019.
El objetivo de las primarias, en las que participaron más de 600.000 hongkoneses, era evitar la dispersión de los votos de la oposición y designar a los 35 candidatos a los escaños del Consejo Legislativo que se deciden por sufragio universal.
China calificó las primarias de «grave provocación» y afirmó que hacer campaña para tomar el control del Parlamento podría considerarse «subversión» en nombre de la ley de seguridad nacional que entró en vigor el 30 de junio pasado.
La Ley de Seguridad Nacional fue impuesta por Beijing para responder a masivas protestas prodemocráticas en 2019.
Sus críticos afirman que es el último clavo en el ataúd de la semiautonomía de Hong Kong, pese a estar teóricamente garantizada hasta 2047 bajo el principio «Un país, dos sistemas» sobre el que se basó la devolución a China.
Mar 02, 2021 Comentarios desactivados en Nueva programación del Ministerio de las Culturas
Mar 02, 2021 0
Mar 02, 2021 0
Mar 02, 2021 0
Mar 02, 2021 0
El vuelo AR1063 arribó esta noche proveniente de Moscú con 732.500 dosis: se tratan de 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 del segundo. La Argentina superó este...Mar 02, 2021 Comentarios desactivados en Qué es Acrofobia | ¿Por qué hay personas que le tienen miedo a las alturas?
Seguro has oído hablar de la acrofobia, una de las fobias más comunes en las personas. Es también conocida como el miedo irracional a las alturas, esta patología permite que nuestro cerebro...Mar 02, 2021 Comentarios desactivados en Qué es la Aracnofobia | ¿Por qué le tenemos miedo a las arañas?
Feb 26, 2021 Comentarios desactivados en 15 Curiosidades de Cuadros Famosos | Mona Lisa, Guernica, Las Meninas y más