Inicio INTERNACIONALES Irán amenaza con romper el acuerdo con EEUU tras el bombardeo de...

Irán amenaza con romper el acuerdo con EEUU tras el bombardeo de Israel sobre Beirut: “Este camino no es viable”

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Irán amenaza con romper el acuerdo con EEUU tras el bombardeo de Israel sobre Beirut: “Este camino no es viable”

Teherán advierte de que los nuevos ataques de Israel sobre Líbano imposibilitan las negociaciones con Washington y el líder del Parlamento iraní asegura que EEUU «o no tiene la voluntad de cumplir con sus compromisos o no tiene la capacidad para ello»

Trump censura el ataque de Israel sobre Beirut: “No debería haberse producido, estamos muy cerca de un acuerdo de paz con Irán”

Cuando parecía que lo que faltaba para que Teherán y Washington cerrasen el acuerdo de paz era concretar la fecha, Irán amenaza con romper las conversaciones con EEUU a raíz de un nuevo bombardeo de Israel sobre Beirut. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha continuado con su estrategia de las últimas semanas de hacer todo lo posible por boicotear las negociaciones y, a pesar de que Líbano es una de las líneas rojas para Irán, ha vuelto a atacar los suburbios de la capital.

“Este camino no es viable”, ha dicho en un mensaje en la red social X el líder del Parlamento iraní, Mohamed Ghalibaf, que ha advertido de que estos nuevos ataques imposibilitan las negociaciones en una primera reacción de Teherán poco después de las 14.30 (hora peninsular española) tras los ataques sobre Beirut. “Estados Unidos o no tiene la voluntad de cumplir con sus compromisos o no tiene la capacidad para ello”, ha añadido al tiempo que ha insistido que al EEUU “dar luz verde” al Gobierno de Netanyahu, Irán no puede ceder: “El juego del policía malo y el policía bueno ya está pasado de moda”.

En la misma línea, el subcomandante del cuartel general central Khatam al-Anbiya, el máximo mando militar conjunto de Irán, ha afirmado minutos después que los “crímenes” israelíes en los suburbios del sur de la capital libanesa no quedarán impunes, según informaron los medios estatales.

A primera hora de la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha censurado las acciones militares israelíes y ha pedido contención a Benjamín Netanyahu así como a su contraparte iraní.  “Estamos muy cerca de un acuerdo que traerá la paz a la región, incluido el Líbano, por lo que todas las partes deberían contenerse”, ha dicho en un mensaje en su red social tras asegurar que “Israel tiene derecho a defenderse de las amenazas, pero el ataque al que respondía fue muy menor e insignificante, nadie resultó herido ni perdió la vida, y no debería obstaculizar este proceso tan importante”.

Tras atacar el sábado el sur del país, Israel ha insistido este domingo y ha bombardeado los suburbios del Dahye del sur de Beirut, según un comunicado difundido por la oficina del primer ministro israelí. El bombardeo ha dejado al menos tres muertos y seis personas heridas, según informan medios libaneses.

Irán aún no había tomado una decisión sobre el acuerdo

En plena recta final de las negociaciones, los ataques de Israel podrían boicotear un acuerdo en el que Irán siempre ha insistido en la necesidad de incluir el cese de hostilidades en Líbano, algo a lo que el gobierno de Netanyahu siempre se ha opuesto.

Un acuerdo entre Teherán y Washington que parecía que estaba más cerca que en ocasiones anteriores, aunque aún había mucha incertidumbre sobre el cuándo y qué contiene el texto. La agencia de noticias iraní Fars, citando una fuente informada, ya aseguró a primera hora del sábado que Teherán aún no había tomado una decisión final sobre el acuerdo marco, y que las revisiones de sus aspectos políticos, legales y técnicos continuaban entre expertos. Mientras, Pakistán y el presidente de EEUU, Donald Trump, daban por hecho que sería este mismo domingo

Sobre qué dice el acuerdo, un alto funcionario iraní dijo a Reuters que, según los términos del borrador, EEUU aceptaría liberar 25.000 millones de dólares en activos iraníes congelados y a no imponer nuevas sanciones petroleras, mientras que Teherán se comprometería a no producir ni adquirir armas nucleares. Además, Trump anunció el sábado que el acuerdo permitiría reabrir de inmediato el estrecho de Ormuz. Estos términos formarían parte del borrador inicial y estarían vigentes al menos durante 60 días, mientras se negocia el acuerdo definitivo.

Lo único que está totalmente confirmado es que a la capital iraní llegó este domingo una delegación de Qatar, uno de los mediadores junto con Pakistán, para impulsar el acuerdo de paz entre Irán y EEUU, cuya firma parece inminente, según informaron medios iraníes. La agencia ISNA indicó que uno de los consejeros del ministro de Exteriores qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, llegó a Teherán para “impulsar las conversaciones”. Por su parte, la agencia Tasnim confirmó la llegada de los qataríes a la capital iraní para tratar los “últimos acontecimientos del proceso diplomático”.

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora