Este miércoles 31, en el Concejo Deliberante de la municipalidad de Palpalá, los 2 concejales de la UCR y los 2 que responden al intendente Rivarola (PJ), quisieron votar un saqueo al pueblo palpaleño. Por segunda vez intentaron imponer el proyecto de la Presidenta del Concejo Deliberante (UCR) para aprobar un mega tarifazo con la nueva Tasa GIRSU, destinado a la recolección y el tratamiento de la basura.
El día anterior, desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, habíamos sido categóricos al difundir un comunicado junto al Frente Palpaleño, diciendo: No daremos quorum y llamamos a la comunidad y sus organizaciones a parar el tarifazo. Y así ocurrió ese miércoles, cuando llamaron a sesión sin lograr que ningún concejal crítico al proyecto diera quorum, ante la presencia y el reclamo de vecinos y centros vecinales. Así cayó la sesión, incluso antes de cumplirse los 30 minutos reglamentarios. Un nuevo triunfo, ya que el 24 de julio también habíamos hecho naufragar la sesión. En ese comunicado dijimos:
No al tarifazo del GIRSU y negociado de la basura
En Palpalá se buscó generar las condiciones para descargar un mega tarifazo del 1.200% en la tasa que se paga por el servicio de residuos en nuestro municipio, al retacear y directamente no realizar la recolección de la basura para justificar así la creación de un nuevo impuestazo con la tasa GIRSU para destruir los bolsillos de los trabajadores y sectores populares, dañar más el medioambiente y garantizar un suculento negociado para unos pocos.
Con el proyecto de nueva tasa GIRSU, las bancas de la UCR y del intendente Rivarola quieren saquear los bolsillos de nuestro pueblo. Los concejales y bloques firmantes no lo vamos a permitir. Y respondiendo al reclamo de vecinos, organizaciones sociales y centros vecinales, apelaremos a todas las herramientas democráticas como no dar quorum en la sesión prevista para mañana. A la par de convocar ampliamente a la comunidad y sus organizaciones a debatir una salida a esta crítica situación, frenando el tarifazo.
El comunicado es firmado por Betina Rivero, Concejala del MST en Frente de Izquierda Unidad y Juan Flores, Concejal del Frente Palpaleño.
¿Qué es GIRSU y la tasa que quieren imponer?
En el concejo de Palpalá se introdujo este debate de la tasa GIRSU, derivada de la Ley Nº 5954/16, denominada Ley Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que, bajo el gobierno de Morales, crea en 2016 la Empresa GIRSU como Sociedad del Estado con capitales privados, un negociado donde tallan empresas como LIMSA y sectores asociados.
Ahora pretenden, a través de la ordenanza propuesta, fijar una tasa extra que será cobrada a todos los usuarios dentro de la boleta de EJESA (Empresa Jujeña de Energía). Incorporan esa tasa a la factura de luz para asegurarse el pago, implicando un tarifazo y el cobro compulsivo a los usuarios. Al servicio de un negociado con la basura que avalan los concejales de la UCR y del Intendente (PJ), para asegurar también al gobierno de Sadir y al del municipio, millonarios ingresos a través de la nueva tasa.
Al momento que se sancione, la tasa podrá ser incrementada por la Susepu (Superintendencia de Servicios Públicos) que fija los porcentajes de aumento para el servicio eléctrico. Aunque ya la ordenanza contiene un cuadro con el impuestazo compulsivo a cada vecino, trabajador o comerciante.
Por eso el martes hicimos la propuesta de acordar no asistir y realizar un comunicado conjunto entre los dos bloques del Frente de Izquierda Unidad y el del Frente Palpaleño, garantizando no dar quorum para hacer caer la sesión. La propuesta fue compartida por el Frente Palpaleño, pero no así por el PTS que manifestó que iban a pensar si asistían o no a la sesión, en caso que hubiera palpaleños que lo pidieran. Diciendo no acordar con firmar ese comunicado al no compartir que se deba garantizar no dar quorum.
Pero ante la posibilidad de un mega tarifazo, no podemos esperar ni demandar que sea la ciudadanía y los vecinos quienes actúen y se informen. Por eso avanzamos pese a esa negativa y difundimos el comunicado conjunto del MST con el Frente Palpaleño para garantizar que nuestra banca está al servicio de los trabajadores y si eso implicaba no sesionar, lo garantizábamos.
Organizar una amplia reunión para profundizar la lucha para enterrar el tarifazo
Finalmente la presión de los propios vecinos ingresando al Concejo y el rechazo a dar quorum actuó y la sesión cayó. Por eso es equivocado autoproclamarse respeto al rechazo, como hacen los compañeros del PTS al decir que “en Palpalá se viene frenando el tratamiento… por los concejales del PTS-FIT Unidad al no dar quorum” . También cuestionamos que presentaran un despacho, cortándose solos y sin consensuar como vinimos haciendo hasta ahora.
Nuestra propuesta es que toda tasa debe ser definida en una consulta o plebiscito vinculante, con amplio debate y participación. Mientras que el despacho del PTS insiste en que el monto a pagar “sea consensuado en una audiencia pública vinculante”. Porque por empezar, no existen las audiencias públicas vinculantes. Solo hay audiencias “consultivas”, que son usadas por gobiernos y empresarios para que distintos sectores realicemos exposiciones y descargos, pero al final le sirven al sistema para afirmar los tarifazos, luego de cumplir con “escuchar” las exposiciones críticas. No se cambia nada con esas “audiencias”. Por eso propusimos que toda tasa debería ser “debatida en forma pública y resuelta en una consulta o plebiscito vinculante con la más amplia participación de toda la comunidad”.
Y como salida de fondo planteamos “crear un sistema o empresa pública estatal de recolección, limpieza, barrido, control, planificación, traslado y tratamiento según las normas de protección de la salud y el medioambiente de la basura y los residuos sólidos urbanos, bajo el estricto control de sus trabajadores, organizaciones ambientales, sociales, barriales, vecinales, comunitarias y usuarios en general”.
Queda ahora organizar un Encuentro con vecinos, centros y organizaciones vecinales, ambientales, trabajadores y sectores sociales para impedir que esto se apruebe, apelando a maniobras “reglamentarias” para querer imponerlo sin necesidad del quorum, con una minoría que traicione al pueblo de Palpalá para asegurar el negocio de unos pocos.
Para eso la clave es la movilización y lucha. En ese sentido es necesario concretar una reunión amplia con todos los sectores contrarios al impuestazo para impulsar la movilización de la comunidad, gremios, organizaciones sociales, ambientales y políticas para demandar y comprometer a cada sector de representación de trabajadores y sectores populares, un firme compromiso de luchar hasta frenar este tarifazo y negociado.
La entrada Jujuy. En Palpalá volvimos a frenar el tarifazo del GIRSU y el negociado con la basura se publicó primero en Periodismo de Izquierda.