La provincia mejora la conectividad vial con nuevas obras

La provincia de Neuquén está avanzando con un ambicioso plan de obras viales, que incluye 11 proyectos en desarrollo y 7 más que comenzarán próximamente. Este esfuerzo forma parte de una estrategia más amplia para promover el desarrollo territorial equilibrado y fortalecer todas las regiones neuquinas bajo la gestión del gobernador Rolando Figueroa.

El mejoramiento de la infraestructura vial en Neuquén no solo apunta a facilitar el tránsito y la comunicación entre las distintas localidades, sino también a impulsar el desarrollo económico y social en todas las regiones. Las obras en curso y las planificadas son financiadas por el gobierno provincial, el gobierno nacional y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Recientemente, CAF aprobó un préstamo de 100 millones de dólares destinado a financiar parcialmente el Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, el cual incluye varias de las obras en rutas actualmente en ejecución.

En la Región Norte, con financiamiento de la provincia, se está pavimentando la Ruta 39 entre Huinganco y Andacollo.

En la Región Vaca Muerta, también con financiamiento provincial, se trabaja en la repavimentación y bacheo de la Ruta Provincial 5. En la misma región, Provincia y CAF financian tareas en las Rutas Provinciales 7 y 17 y en el bypass de Añelo.

En la Región Centro Oeste, financiado por Provincia y CAF, se trabaja en el tramo desde Pino Hachado hasta el empalme con la Ruta Provincial 13; también en la pavimentación desde el empalme de la Ruta Provincial 13 hasta Puesto Jara; en la repavimentación de Aluminé a Rahue; y en la pavimentación desde Rahue a Pilo Lil.

En la Región Sur, financiada por Nación, se ejecuta el bypass en Villa La Angostura. Además, con financiamiento de Provincia y CAF, se desarrolla en la Ruta Provincial 65 el tramo desde Villa Traful hasta el empalme con la Ruta Nacional 40.

En la Región Confluencia, con financiamiento de Nación, se ejecuta la finalización del tramo Senillosa-Arroyito de la Ruta Nacional 22. Mientras que, con fondos provinciales, se desarrolla la duplicación de calzada Centenario y Vista Alegre de las Rutas 7 y 51.

También se iniciarán obras en otras siete rutas más. En la Región Norte y financiadas por CAF, en la Ruta Provincial 43 se concretará la pavimentación del tramo Las Ovejas-Varvarco.

En la Región Vaca Muerta, con financiamiento de GyP, en la Ruta Provincial 7 se pavimentará el tramo desde Punta Carranza hasta el cruce con la Ruta Nacional 40 y también se hará pavimentación y repavimentación en la Ruta Provincial 6. También en esa región, empresas petroleras financiarán trabajos en la Ruta Provincial 8.

En la Región Centro Oeste, CAF financiará en la Ruta Provincial 46 la pavimentación desde el empalme con la Ruta Provincial 24 hasta el Arroyo Rahue.

En la Región Sur, este organismo internacional financiará en la Ruta Provincial 60 la pavimentación desde la portada del Parque Nacional Lanín hasta el paso internacional Mamuil Malal y, en la Ruta Provincial 62, desde el fin del pavimento hasta el puente del río Quilquihue.

Las gestiones para el financiamiento de estas obras están a cargo de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), liderada por Tanya Bertoldi. Además, en el plan integral trabajan de manera coordinada el ministerio de Jefatura de Gabinete, Vialidad e Infraestructura, asegurando así una planificación y ejecución eficientes de estas importantes obras.

Con estas acciones, el gobierno de Neuquén reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y el fortalecimiento de todas las regiones de la provincia, mejorando la calidad de vida de sus habitantes y fomentando un crecimiento económico equilibrado.

Déjanos tu comentario