La suspensión de las PASO obtuvo dictamen

El oficialismo libertario logró avanzar este miércoles con la suspensión de las PASO en el Senado, tras obtener un dictamen de mayoría en la comisión de Asuntos Constitucionales.

Mientras transcurría el debate sobre el proyecto, que ya aprobó Diputados la semana pasada, 11 de los 19 senadores de la comisión firmaron el despacho de mayoría, aunque tres de ellos lo hicieron en disidencia. Se trata de los radicales Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Maximiliano Abad (Buenos Aires), y la legisladora del PRO Guadalupe Tagliaferri

Por tratarse de una ley electoral, el oficialismo tendrá que comprometer a 37 senadores para que den quorum el 20 de febrero, y misma cifra para sancionar el proyecto, que precisa la mayoría absoluta del Cuerpo. Es decir, Victoria Villarruel no podrá desempatar.

Al tratarse de una reforma electoral, para sancionar la ley en el recinto se requieren 37 votos. 

El oficialismo cuenta con seis miembros y, hasta el momento, con el respaldo de los siete senadores del PRO y cinco del bloque Provincias Unidas. También podrían acompañar Juntos Somos Río Negro y los dos legisladores de Misiones del Frente para la Concordia.

En tanto, la postura de los senadores de Santa Cruz, Natalia Gadana y José María Carambia, sigue siendo una incógnita.

La Unión Cívica Radical (UCR) cuenta con 13 senadores, aunque Víctor Zimmermann está de licencia. El posicionamiento del resto será clave para definir el destino de la iniciativa.

El jefe del bloque radical, Eduardo Vischi, votó a favor del Gobierno en la Ley Bases y argumentó en reiteradas ocasiones a favor de eliminar las PASO. Su postura contrasta con la del presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador Martín Lousteau, quien se manifestó en contra y es uno de los principales blancos de los libertarios en redes sociales.

Otro factor determinante será la decisión de los 34 senadores de Unión por la Patria (UxP), quienes en la Cámara de Diputados mostraron una fuerte división: 25 legisladores votaron a favor de mantener las PASO, 24 se abstuvieron y 43 apoyaron su eliminación.

Son varios los motivos por los que los senadores podrían votar a favor de la reforma. La eliminación de las PASO tiende a favorecer a los oficialismos, por lo que la presión de los referentes provinciales se hizo presente en el comportamiento legislativo. Por otra parte, algunos legisladores, muchos antes de la existencia de LLA, habían apoyado la eliminación de las PASO por lo que una mínima coherencia los obligaba a sostener esa posición. 

Otros, aunque pueden estar de acuerdo con las PASO, creyeron oportuno subirse a un clima de época en el que se cuestiona los gastos que implica ese mecanismo de selección de candidatos en un momento en el que se recortan otra erogaciones del Estado.  

Déjanos tu comentario