Hicimos una primera charla sobre criminalización de la protesta y desguace de las políticas de memoria, con un panel que aportó a la elaboración colectiva. Agradecemos a los panelistas por el enriquecedor intercambio de miradas, siempre con el compromiso de seguir construyendo fuerzas en sentido antirrepresivo y de cambio.
De necesidad y urgencia
En todo el mundo surgen fenómenos políticos de ultraderecha. En nuestro país, el gobierno de Milei avanza con medidas represivas para imponer el nivel de ajuste que necesitan los capitalistas. Junto al negacionismo del genocidio, que es típico de este gobierno, hay un desguace de las políticas públicas de memoria. Y a eso se suma la reciente visita a genocidas por parte de diputados libertarios.
En Lanús arrancamos un ciclo de charlas, para intercambiar sobre la situación actual desde diferentes miradas y cómo enfrentar los desafíos. La idea surge ante la necesidad de construir un espacio que garantice estos debates para construir colectivamente conclusiones que ayuden a frenar a Milei en mejores condiciones. En Lanús, esta primera charla fue el pasado viernes 19 en el Club Marmol.
Destacado panel
Compartieron el panel los compañeros David Ariza, militante de H.I.J.O.S. provincia de Buenos Aires y secretario municipal de Derechos Humanos; el escritor, politólogo y docente universitario Hernán Ouviña; la abogada Mariana Chiacchio del CADHU, y Pablo Vasco, dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad. En esta primera, nuestro objetivo fue evaluar los avances represivos del gobierno en Argentina y el desmantelamiento de las políticas de la memoria. Los panelistas hicieron importantes aportes sobre estas y otras cuestiones.
- Vasco abordó tres aspectos: la ultraderecha como problema internacional, Milei como expresión local en un país con gran tradición de lucha en derechos humanos, y la necesidad de unidad de acción para enfrentarlos y a la vez una propuesta anticapitalista de fondo.
- David aportó su mirada como militante de la agrupación HIJOS, la construcción de la subjetividad individual y colectiva en lucha contra la impunidad, el valor de la memoria para defender lo conquistado y la necesidad de imaginación política para encarar un nuevo proyecto.
- Hernán intervino de modo más conceptual, tomando elementos de Gramsci y la noción de estatismo autoritario como unidad contradictoria de rasgos democráticos y represivos, e instó a coordinar acciones contra la criminalización de la protesta. Y nos trajo sus libros como aporte.
- Mariana explicó los aspectos jurídicos, la querella con Cele Fierro contra el protocolo inconstitucional de Bullrich y la denuncia al Estado argentino ante la CIDH; también propuso una justicia distinta, con jurados populares y jueces electos por voto universal.
Acuerdos y debates
Se fueron poniendo sobre la mesa las distintas miradas y hubo muchos puntos de acuerdo, así como también matices, que pueden dar base para ir construyendo otros debates a futuro en similar sentido. Las intervenciones de los panelistas dieron lugar a preguntas y opiniones del público, que siguió la charla con mucho interés.
Aun sin igualar a estas nuevas extremas derechas con el fascismo del siglo pasado, se coincidió en el gran peligro que significan. Y no caen del cielo: surgen por el hartazgo y bronca que generan gobiernos que se dicen progresistas. Por eso se plantea la necesidad de avanzar hacia un sistema social y político que supere este capitalismo dependiente, en crisis y que no tiene nada de humano. En ese marco, el socialismo como objetivo estratégico se puso en debate. Hubo coincidencia en que es preciso recrearlo, redefinirlo, integrar también al cambio socio-económico antiimperialista y anticapitalista las cuestiones de género y ambientales.
Quizá mayores interrogantes aparecen en torno a la construcción de la alternativa política que hace falta, tanto en la transición hacia esa nueva sociedad como después, y tanto a nivel nacional como continental e internacional. Para muchos de nosotros la lucha y la construcción deben ser cuanto antes, para otros hacen falta mayores debates en sus propios espacios para poder aunar alguna convergencia.
La necesidad de seguir debatiendo estas temáticas, abrir un ciclo de continuidad a esta Posta Antirrepresiva, con estos y otrxs compañerxs a sumar, es fundamental. Pensar cómo avanzar en una agenda que permita discutir estas nuevas ultraderechas acá y en el mundo, por qué surgen, sus gobiernos y planes, cómo enfrentarlos y cómo ir construyendo un proyecto político radicalmente transformador para la liberación nacional y social, para el socialismo.
Corresponsal Zona Sur
La entrada Lanús. Posta Antirrepresiva, intercambiando miradas se publicó primero en Periodismo de Izquierda.