¿Los gatos se aburren?

Los gatos pasan gran parte del día durmiendo, y esto a veces puede dar la impresión de que no necesitan mucho entretenimiento o interacción como mascota. Cada vez hay más gatos que se mantienen en interiores sin acceso al exterior o con acceso limitado a él. El estilo de vida moderno implica que muchos gatos se quedan solos en casa mientras su tutor trabaja fuera de casa. Incluso cuando hay gente en casa, los dispositivos modernos, como los teléfonos y los televisores inteligentes, a menudo pueden desviar la atención de las mascotas. Todo esto puede afectar al comportamiento de su gato.

Una receta para el aburrimiento

Los gatos pasan hasta 15 horas del día durmiendo la siesta. Pero cuando no duermen, su comportamiento natural debería incluir el acicalamiento intercalado con períodos de actividad. Esto incluye explorar su entorno inmediato y deambular por su territorio. Como mascotas, necesitan alguna forma de desahogar estos impulsos innatos y, si no pueden expresar estos comportamientos, pueden aburrirse.

Cuanto más restrictivo sea un hogar o territorio, tanto en tamaño como en estimulación, más probable es que se aburra. No es de extrañar que el aburrimiento se produzca con mayor frecuencia en los gatos a los que no se les permite el acceso al exterior. Los gatos con acceso al exterior tienen más capacidad para demostrar comportamientos de tipo cazador y, por lo general, hacen más ejercicio mientras exploran sus alrededores.

Los animales también obtienen una gran cantidad de estimulación de las feromonas y los aromas producidos por otros animales y plantas. Por lo tanto, existen múltiples ámbitos de estimulación en un espacio al aire libre. Para los individuos a los que les gusta la compañía y la estimulación táctil, quedarse solos durante muchas horas también puede hacer que un gato se aburra.

Síntomas del aburrimiento

Al igual que en el caso de las personas, el aburrimiento puede provocar frustración y agitación. La incapacidad continua de participar en comportamientos naturales puede dar lugar a una variedad de arrebatos no deseados que podrían afectar el vínculo que tiene con su mascota. Algunos gatos pueden volverse más exigentes y expresivos, especialmente en lo que respecta a la comida o la atención en general. También pueden volverse inquietos y más reactivos: actuar de forma agresiva o volverse destructivos.

Otros gatos pueden volverse más retraídos y dormir más de lo que solían hacerlo. Pueden volverse hipersensibles y desarrollar ansiedad. Esto puede hacer que pasen demasiado tiempo acicalándose hasta el punto de quedarse calvos, o pueden comenzar a hacer sus necesidades en la casa. En este estado, algunos gatos pueden incluso comer menos comida o resentirse por la interacción con sus dueños.

Combatiendo el aburrimiento

Aunque el acceso al exterior puede ayudar a aliviar el aburrimiento, es perfectamente posible combatir el problema manteniendo un estilo de vida exclusivamente en interiores. Los gatos necesitan estimulación en todos sus sentidos, pero especialmente en el olfato (olfato) y el tacto (tacto). Esto se puede lograr en interiores con el uso de muebles para gatos y plantas seguras para ellos.

Las torres para gatos, los postes para rascar y los estantes para gatos de distintos materiales y alturas pueden resultar interesantes a través del tacto, además de ofrecer una vista elevada de su entorno, lo que genera interés y una sensación de seguridad. Colocarlos junto a las ventanas también les brinda el beneficio adicional de ofrecerles una vista de un paisaje cambiante.

Los difusores enchufables como Feliway pueden proporcionar un olor a feromonas en el interior. Y se pueden colocar alrededor de la casa o en las áreas donde tu gato pasa la mayor parte del tiempo. La menta de gato y la hierba gatera también proporcionan olores interesantes para un gato de interior. Aquellos que tengan un jardín o espacio al aire libre podrían considerar la posibilidad de construir un catio. Este suele ser un espacio al aire libre completamente cerrado con paredes de malla. Esto le permite a tu gato salir y experimentar las vistas, los sonidos y los olores de un entorno al aire libre, sin preocuparse de que se aleje.

Independientemente de si tu gato puede salir o no, es importante que tenga la oportunidad de imitar la caza o el acecho.

Esto se puede lograr a través de juegos que impliquen perseguir un objeto o usar juguetes para darle comida o golosinas. Para aquellos que se quedan solos durante gran parte del día, puedes esconder golosinas en el espacio habitable para que tu gato las busque en tu ausencia.

Para los gatos que necesitan atención o son propensos a la soledad, puede ser suficiente que les presten atención y afecto de manera regular cuando están despiertos. De lo contrario, puede incorporar a su gato a su tiempo de tecnología, como ponerle juegos para gatos en una tableta y dejar que interactúe con ella junto a usted mientras trabaja desde casa o navega por Internet.

¿Es aburrimiento o podría ser algo más?

Muchos de los síntomas del aburrimiento se superponen con una variedad de procesos patológicos; varios de los cuales se vuelven más comunes en gatos mayores. Los cambios de comportamiento en su mascota siempre deben abordarse con una visita a su veterinario para asegurarse de que no haya ninguna razón médica que afecte la salud de su gato. Del mismo modo, si cree que su gato está empeorando a pesar de hacer cambios para reducir el aburrimiento, entonces también sería conveniente realizarle un control de salud.

Es posible que sea necesario ajustar algunos de los métodos para combatir el aburrimiento si su gato tiene problemas de salud conocidos, como enfermedades articulares o bajo peso y masa muscular. Si su gato no puede saltar o se cansa fácilmente, es posible que sea necesario modificar los muebles y los estilos de juego para que se adapten a su mascota. Su veterinario puede asesorarlo sobre la mejor manera de estimular a su gato de una manera que no le cause dolor ni lo esfuerce demasiado.

Conclusión

El aburrimiento es un problema común que provoca muchos de los problemas de comportamiento que observan los veterinarios. Lo ideal es prevenirlo antes de que ocurra, ya que existen muchos métodos que se pueden utilizar en diferentes hogares y estilos de vida. Los gatos necesitan estimulación en todos sus sentidos para evitar que se aburran. Pero también es importante ponerse en contacto con el equipo veterinario para asegurarse de que no haya problemas médicos que interfieran con el comportamiento de su gato.

Fuente: vethelpdirect.com

La entrada ¿Los gatos se aburren? se publicó primero en Fundación Vidanimal.

Déjanos tu comentario