A pesar de un invierno con escasez de nieve y un contexto económico complicado para el turismo receptivo, Neuquén logró sostener una temporada invernal con resultados positivos.
Entre el 1 de julio y el 31 de agosto se registraron 600.912 pernoctes, con la llegada de más de 200 mil turistas y un gasto turístico que superó los 150 mil millones de pesos, según cifras oficiales.
La diversificación de destinos, la conectividad aérea y un trabajo intenso en promoción fueron los pilares de la temporada. El aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) recibió 73.646 pasajeros, un 9% más que en 2024, con un incremento del 7% en vuelos operados. Entre Neuquén capital y Chapelco se realizaron más de 120 vuelos semanales hacia distintas ciudades argentinas y San Pablo, Brasil.
San Martín de los Andes y Villa La Angostura mantuvieron su liderazgo, mientras hosterías del norte provincial alcanzaron 50% de ocupación promedio gracias a promociones. Neuquén capital sumó más de 90.500 pernoctes con un 53% de ocupación, impulsada por eventos deportivos, culturales y gastronómicos.
Destinos emergentes como Zapala, Villa Traful, Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé y Caviahue-Copahue también crecieron en ocupación. En Copahue, la propuesta “Termas Nieve” duplicó sus visitantes respecto de 2024, recibiendo más de 600 turistas.
El centro de esquí Lago Hermoso sumó más de 30 mil noches y atrajo un 12% más de turistas brasileños. Con nieve cultivada, planea operar hasta septiembre y ampliar su infraestructura en 2026.
El gobierno provincial destinó 690 millones de pesos en créditos a 75 prestadores turísticos para impulsar equipamiento, infraestructura y marketing.
La temporada 2025 deja como saldo más vuelos, más pernoctes y una oferta turística integral, mostrando que, aun con poca nieve, la innovación y la hospitalidad sostienen la actividad.
