Milei recibió a Lacalle Pou después de las tensiones en la cumbre del Mercosur

La reunión, que duró aproximadamente una hora, se llevó a cabo en buenos términos, aunque con un estricto hermetismo. La Presidencia argentina tardó en publicar una foto del encuentro, lo que alimentó la especulación sobre posibles tensiones entre ambos líderes. No obstante, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había minimizado previamente cualquier motivo de resquemor, desestimando que el comentario de Lacalle Pou sobre la ausencia de Milei en la cumbre hubiera generado fricciones.

El presidente uruguayo había expresado su incomodidad hace diez días al señalar que “acá deberíamos estar todos los presidentes (…) No solo importa el mensaje, es muy importante el mensajero”. Este comentario surgió cuando Milei decidió no asistir a la cumbre del bloque regional en medio de tensiones con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Desde la Casa Rosada, se negó que el enfrentamiento con Lula fuera la causa de la ausencia de Milei en la cumbre. En cambio, se sugirió que el presidente argentino considera que el Mercosur no es determinante para las relaciones internacionales y comerciales de Argentina. Este tema estaba en la agenda del encuentro de hoy, pero el gobierno no informó detalles sobre lo discutido. Al finalizar la reunión, Milei solo comentó escuetamente: “Nos fue muy bien”.

La Presidencia publicó una foto de ambos mandatarios durante la charla, mostrando a Lacalle Pou relajado y a Milei muy serio. La imagen fue entregada a la prensa mucho más tarde que lo habitual y fue elegida una composición informal, que los muestra en movimiento y saludándose.

Esta fue la primera reunión bilateral entre ambos jefes de Estado, gestada por pedido del gobierno uruguayo. La canciller argentina, Diana Mondino, no participó ni intervino en la organización del encuentro. “No hacía falta, era obvio que si venía a la Argentina iba a reunirse con Javier”, comentaron desde el Palacio San Martín.

Lacalle Pou viajó al país para participar del encuentro internacional que se realizará en el hotel Hilton de Puerto Madero con motivo de los 30 años del atentado a la AMIA. Milei también asistirá a esa ceremonia, organizada por la DAIA, donde volverá a encontrarse con su par uruguayo.

Antes de la reunión con Lacalle Pou, Milei había recibido las Cartas Credenciales de la embajadora de la República del Paraguay, Helena Felip, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. Según confirmó Infobae, en ese contexto, el presidente argentino también tendrá una reunión bilateral con su homólogo paraguayo, Santiago Peña.

Hasta ahora, Milei ha mostrado mayor interés en fortalecer relaciones con países de otros continentes. Ha viajado reiteradas veces a Estados Unidos, ha estado en Israel y en distintos países de Europa, lo que contrasta con su menor énfasis en las relaciones con los países vecinos.

Déjanos tu comentario