ROSEN Group, una firma global con 45 años de trayectoria en la protección de activos críticos, ha inaugurado una nueva oficina operativa en Neuquén Capital. Esta decisión busca apoyar la creciente actividad energética de Vaca Muerta y el desarrollo de la infraestructura de transporte necesaria para gestionar el aumento en la producción de petróleo y gas.
Con esta apertura, la compañía busca fortalecer su capacidad de respuesta ante las necesidades de inspección y gestión de integridad en la región. Su catálogo de servicios abarca inspección, ingeniería, software, investigación y desarrollo, con soluciones destinadas a las industrias de petróleo y gas, minería y nuevas fuentes de energía.
Disponer de herramientas, equipos y especialistas asignados localmente en esta nueva base operativa permitirá una mayor agilidad y eficiencia al atender los requisitos específicos de cada proyecto.
Eduardo Soria, Vicepresidente Senior para ROSEN Group Sudamérica, destacó el momento actual de Argentina: «El país vive un cambio de paradigma en materia energética, pasando de importador a posible exportador. La apertura de nuestra oficina en Neuquén es un paso fundamental para consolidar nuestra presencia en el país y en la región, con el fin de acompañar la evolución de la industria hacia el año 2030».
Soria añadió que «ROSEN tiene el crecimiento en su ADN y lo basa en la innovación y la tecnología, manteniendo siempre la cercanía con sus clientes. La unión entre tecnología y conocimiento humano genera resultados muy poderosos».
ROSEN opera en Argentina desde 1997, colaborando con las principales empresas del sector hidrocarburífero. A nivel local, cuenta con un taller propio y la flota de herramientas de inspección técnica de ductos más grande del país. En los últimos 15 años, la compañía ha inspeccionado más de 130.000 kilómetros de tuberías, respaldada por un equipo de ingenieros de integridad radicados en la zona.
La firma explica que el incremento proyectado en la producción de Vaca Muerta demanda niveles más altos de inspección avanzada, verificación de integridad y análisis predictivo, tanto para los activos ya existentes como para las nuevas construcciones.
Agustín Giai Levra, Country Manager de ROSEN Argentina, afirmó que «la apertura de nuestra oficina en Neuquén es un paso natural en la trayectoria de ROSEN en Argentina. Estar en el centro de la actividad energética nos permite trabajar más cerca de nuestros clientes, responder con mayor rapidez a sus necesidades y apoyarlos en la gestión de la integridad de su infraestructura crítica».
«Tanto los nuevos desarrollos como los activos ya operativos enfrentan hoy desafíos cada vez más complejos, y nuestro propósito es aportar tecnología, conocimiento y experiencia para que puedan funcionar de manera segura, eficiente y sostenible», concluyó Giai Levra.
A nivel global, ROSEN cuenta con más de 4.000 empleados y operaciones en 110 países. En el marco de la transformación digital, la empresa ha integrado herramientas de inteligencia artificial para el procesamiento de datos y la elaboración de diagnósticos predictivos sobre el estado de la infraestructura.
Entre las innovaciones aplicadas destaca la solución Data Fusion MFL, un sistema que combina señales MFL (fuga de flujo magnético) axiales y circunferenciales para convertir datos brutos en perfiles 3D de alta resolución. Esta tecnología mejora la precisión en las evaluaciones de tuberías, reduciendo costos y optimizando la seguridad.
La instalación en Neuquén se alinea con el modelo operativo «Think globally, act locally», uniéndose a la red de sedes regionales que la firma tiene en Buenos Aires, Bogotá y Río de Janeiro. Esto permite combinar la escala tecnológica global con un soporte local directo y eficiente.