Neuquén despide a Luis ‘Chito’ Jalil: El exintendente que dejó su huella

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Neuquén despide a Luis 'Chito' Jalil: El exintendente que dejó su huella

Este jueves, la ciudad de Neuquén se conmovió con la noticia del fallecimiento de Luis «Chito» Jalil, quien fuera intendente de la capital neuquina. A sus 87 años, su partida generó una ola de condolencias y homenajes en redes sociales, donde figuras como el gobernador Rolando Figueroa y el actual intendente Mariano Gaido expresaron su pesar.

Jalil lideró el municipio entre 1995 y 1999, un periodo recordado por significativas transformaciones para la ciudad.

El gobernador Rolando Figueroa lo recordó como un hombre que «dedicó gran parte de su vida al servicio público y dejó una huella en la política neuquina».

Por su parte, el intendente Mariano Gaido también se sumó a las expresiones de dolor: «Despedimos a un compañero que dejó su huella en la historia de la ciudad».

Desde la seccional Neuquén del Movimiento Popular Neuquino (MPN) destacaron su «sensibilidad social y sólida trayectoria política», remarcando su «destacada trayectoria» en el partido y su desempeño en cargos relevantes, incluida la intendencia.

El concejal del MPN, Santiago Galindez, lo describió como un «hombre de trabajo, compromiso y vocación de servicio que deja una huella imborrable». Agregó que su «recuerdo permanecerá en quienes tuvimos el honor de conocerlo».

Finalmente, el exdiputado nacional y actual secretario de Enlace Institucional, Osvaldo Llancafilo, lo despidió como «un grande, un hombre que marcó camino en la sociedad y la política desde la humildad».

Durante su mandato como jefe comunal, entre el 11 de diciembre de 1995 y el 11 de diciembre de 1999, Jalil implementó políticas clave para el desarrollo de la ciudad. La Subsecretaría de Cultura de Neuquén resalta que su gestión puso un énfasis particular en el saneamiento de líquidos cloacales y facilitó la entrega de más de 1200 títulos de tenencias de tierra, beneficiando a numerosas familias.

Un hito importante fue la obtención de una mayor autonomía para el municipio neuquino frente al Poder Ejecutivo Provincial, gracias a la implementación de la Carta Orgánica Municipal. Además, durante esos años, la ciudad vio la llegada de los primeros hipermercados, un hecho que, según el Organismo de Defensa al Consumidor, impulsó la mejora de precios y servicios al cliente en el comercio local.

Antes y después de su rol como intendente, Luis «Chito» Jalil también ocupó importantes cargos como concejal de la capital neuquina y diputado nacional, consolidando una vasta trayectoria en la política provincial y nacional.

0 Interacciones
Conversación en Vivo
Comunidad Segura
🕒 Puedes volver a comentar en 60s...
Opiniones de la Comunidad

¿Nadie ha roto el hielo todavía?

Tu opinión es importante para nosotros. Sé la primera persona en dejar un comentario.

Empezar conversación ahora