Números de mayo. Motosierra a la industria

Según el INDEC, en mayo la industria tuvo una retracción de 14,8% en relación con el mismo periodo del 2023, y acumula una baja 15,2% en los primeros cinco meses del 2024.

Algunos números

Mayo fue un mes complejo para la industria, pero no un caso aislado, la baja interanual que tuvo este mes termina computando 12 meses con caída interanual consecutiva. Lo cual significa que desde junio del 2023 y durante los siguientes 12 meses, en cada mes se registró una disminución en la actividad con respecto al mismo periodo del año anterior. Esta tendencia intensificada en los últimos tres meses que empezaron a observarse las consecuencias de la motosierra en la economía.

Así mismo, también podemos decir que desde mayo del año pasado se registra una baja en la industria con relación al mes anterior, en el caso de mayo 2024, se registró una disminución del 1% con respecto a abril.

Exceptuando la refinación de petróleo, la merma se registra en los otros 15 rubros que analiza el INDEC. Donde mayor impacto tiene esta retracción es en la industria siderúrgica con una baja interanual del 25%, la metalmecánica registrando una caída interanual del 22% y el sector automotor con una merma del 19,7%.

También se registraron caídas importantes en el rubro de maderas, papeles, edición e impresión, siendo esta de 18,4% interanual. El sector de la carne con una baja de 8,8% y el de sustancias y productos químicos que cayó un 8,3%.

No la ven

El “Messi de la economía” y el “futuro” premio nobel, no la están viendo, agudizaron la crisis en todos sus aspectos y la política recesiva denota su impacto en la caída industrial.

Ya que las ganancias se monopolizan y las pérdidas se socializan, el desbarranco de la industria genera colateralmente miles de despidos, como así también mayor descontento y luchas que hay que acompañar.

Bajo este rumbo económico solo hay hambre y pobreza para los trabajadores y sectores populares. Bajo la promesa de la llegada de inversiones, la realidad es que la economía se sigue tambaleando en una profunda crisis estructural que el plan de Milei solo tiende a agudizarlo.

Es a través de un gran plan de obras públicas y construcción de viviendas populares que se puede reactivar el consumo y la industria. Para financiar eso, “hay plata” y es la que se lleva de arriba el Fondo, por eso hay dejar de pagar esa estafa.

La entrada Números de mayo. Motosierra a la industria se publicó primero en Periodismo de Izquierda.

Déjanos tu comentario