En medio de las intensas negociaciones en la Legislatura bonaerense por el tratamiento del Presupuesto 2025, el paquete impositivo y un nuevo endeudamiento, el dirigente de la salud Guillermo Pacagnini, asumirá su banca el martes 10 de diciembre como diputado electo por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, en la rotación con el actual legislador Kane (PO-FIT Unidad). Por eso se hará ese día una conferencia de prensa en la Legislatura y se promueve una acción cuando se trate el Presupuesto, impulsada desde las bancas del FIT Unidad.
En un primer análisis, Guillermo Pacagnini señaló: “El supuesto ‘escudo protector’ de Kicillof está bastante lleno de agujeros. Casi todas las partidas sociales sufren un fuerte recorte por inflación con respecto al Presupuesto 2023, el último de referencia ya que en 2024 no hubo presupuesto y se prorrogó el votado en ese año. Si actualizamos las partidas por la inflación real [1], hay un fuerte recorte del 14.05% promedio. Con muchas partidas claves que Kicillof recorta, en un 55.7% para el ministerio de la Producción, un 48.8% menos para el ministerio de Ambiente, 44.1% de recorte en Desarrollo Agrario, 40% menos para Transporte, 34% de ajuste en el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, pese a la propaganda de un ‘presupuesto con perspectiva de género’, del relato oficial” (ver cuadro).
Pacagnini agregó: “También recortan un 33.7% por inflación las partidas del ministerio de Trabajo, 31% menos para Lotería y Casinos del que depende el Hipódromo platense, 26.2% menos para la Autoridad del Agua, del 25.7% es la caída para el Astillero Río Santiago, que necesita ser reactivado y sus trabajadores, recibir salarios dignos. Un 24.5% para el ministerio de Seguridad, 19.1% menos para un área clave como Infraestructura, del 16.4% es la caída en el IOMA, el recorte es del 15.1% en Educación (DGCyE) y del 13% para el ministerio de Salud, entre otros ajustes por inflación respecto del ya exiguo Presupuesto 2023 (descargar aquí). A su vez el proyecto implica un nuevo y mayor endeudamiento, volviendo a incrementar la multimillonaria hipoteca que pagamos los trabajadores, sectores medios y populares de la Provincia (ver cuadro de vencimientos). Mientras que con los impuestos provinciales el gobierno sostiene la matriz regresiva, con una carga impositiva que sigue recayendo en el pueblo trabajador y no en los sectores concentrados, las corporaciones, la banca y los terratenientes, dueños de más del 32% de las ricas y productivas tierras bonaerenses”.
Para concluir, Pacagnini señaló: “Sobre estos sectores hay que avanzar para asegurar un ‘escudo’ real ante el ajustazo de Milei y el FMI que recorta a las provincias, que eliminó el Incentivo docente y no transfiere los fondos para las cajas previsionales, junto a la mega devaluación y recesión con cierres, despidos y suspensiones. En vez de descargar ese ajuste nacional sobre los salarios de docentes, enfermeras, profesionales de la salud o estatales por debajo de la línea de pobreza y en las partidas sociales que Kicillof recorta, hay que dejar de pagar la estafa de la deuda a los bonistas buitres y a los organismos multilaterales, con vencimientos por $ 784.870 millones hasta diciembre (ver cuadro). Esos vencimientos equivalenten a los presupuestos de seis ministerios (Hábitat y Desarrollo Urbano, el de Mujeres, Géneros y Diversidad, los de Trabajo, Producción, Ambiente y Desarrollo Agrario), más el presupuesto anual de Vialidad y el Astillero. ¡Inaceptable! Es urgente también poner fuertes impuestos a los dueños de la Provincia y que paguen los que más tienen. Ya que por el impuesto Inmobiliario Rural se recauda un irrisorio 2% del total, mientras con el más regresivo de los impuestos, donde paga la mayor carga impositiva quien tiene menor capacidad contributiva (autónomos, monotributistas, responsable inscripto o cualquiera que haga una actividad económica) como Ingresos Brutos, Kicillof recaudó el 77.5% de los tributos de origen provincial a setiembre. Sosteniendo la misma matriz impositiva que Vidal y la derecha macrista. Solo así habrá fondos para aumentar los salarios al valor de la canasta familiar y los presupuestos para salud, educación, trabajo, vivienda y un verdadero plan de obra pública que priorice el empleo para nuestra juventud”, concluyó.
[1] La inflación acumulada entre diciembre de 2022 cuando se aprobó el presupuesto 2023 y octubre de este año fue del 577.37% según los datos del INDEC empleados en la calculadora de Chequeado.com y que tomamos como referencia. De manera similar lo mide la agencia Bloomberg, en un 577.67 y resulta del 578.58% para la DIPEC, Dirección de Estadísticas y Precios de la provincia de Jujuy.
La entrada Pacagnini y el Presupuesto 2025. “El ‘escudo protector’ de Kicillof está lleno de agujeros” se publicó primero en Periodismo de Izquierda.