El seleccionado argentino de rugby seven, Los Pumas 7’s, se prepara para un desafío particular en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026. Del 18 al 20 de septiembre, la ciudad de Rosario será testigo de la participación del equipo nacional con una formación compuesta por varias de sus habituales figuras del Circuito Mundial, una decisión que contrasta con la apuesta de planteles alternativos por parte de sus competidores. Este despliegue de su equipo principal ocurre pese a que Argentina ya tiene su boleto asegurado para los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
La estrategia del entrenador Santiago Gómez Cora tiene un fin definido: utilizar este torneo como una valiosa oportunidad para que el plantel principal gane ritmo de juego antes del inicio de la temporada internacional. Con el Circuito Mundial de Seven programado para arrancar el 28 y 29 de noviembre en Dubái, estos Juegos Suramericanos se presentan como la primera etapa de una preparación que incluirá también el Sudamericano de octubre.
“La idea es participar en los Odesur, y luego en los Sudamericanos en octubre, para ganar rodaje de cara al inicio de la temporada del SVNS Series”, explicó Gómez Cora. El head coach confirmó la magnitud del plantel que viajará a Rosario: “El equipo estará integrado mayormente por jugadores que habitualmente compiten en el Circuito Mundial, buscando afinar su rendimiento antes de una nueva temporada”.
Para Gómez Cora, los Juegos Suramericanos ofrecen un aliciente extra: volver a competir oficialmente en suelo argentino. “Nos genera una gran alegría regresar a la competencia en Argentina. Es muy gratificante sentir el apoyo del público y acercar a Los Pumas 7’s a nuestra gente; es un privilegio inmenso”, afirmó.
La lista de convocados confirma esta estrategia. Entre los doce jugadores seleccionados se destacan nombres como Marcos Moneta, Santiago Álvarez, Matteo Graziano y Santiago Mare, figuras reconocidas que suelen representar a Argentina en el Circuito Mundial. La delegación se completa con Martiniano Arrieta, Juan Patricio Batac, Pedro De Haro, Sebastián Dubuc, Mateo Fossati, Gregorio Pérez Pardo, Santiago Vera Feld y Santino Zangara.
Con este equipo, Argentina se perfila como el principal contendiente para llevarse la medalla de oro, frente a naciones que han decidido enviar formaciones con menos experiencia. Adicionalmente, Los Pumas 7’s competirán sin la presión de asegurar su clasificación a Lima 2027, un cupo que ya obtuvieron al coronarse campeones del Panamericano Junior el año anterior en Asunción.
El calendario para Los Pumas 7’s comienza el viernes 18, con su debut ante Paraguay a las 17:26, seguido por un encuentro contra Perú a las 20:08. La jornada del sábado los verá enfrentarse a Colombia (14:44), Chile (17:26) y Uruguay (20:08). Finalmente, el equipo argentino cerrará su participación el domingo midiéndose con Brasil a partir de las 16:20.
Las Yaguaretés, con su propio desafío en Santa Fe
A diferencia de su par masculino, Las Yaguaretés, bajo la dirección del head coach Nahuel García, sí disputarán un objetivo crucial: la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027. El equipo femenino buscará asegurar su plaza en Santa Fe; de no lograrlo en esta instancia, contarán con una segunda chance en el Campeonato Sudamericano de octubre.
La lista de Las Yaguaretés incluye a Brisa Borda, Candela Delgado, Cristal Escalante, Sofía González, Yamila González, Francesca Iacaruso, Paula Pedrozo, Antonella Reding, Talía Rodich, Abril Romero, María Taladrid y Mariel Velay.
El seleccionado femenino debutará el viernes 18 contra Perú a las 15:50, y más tarde se medirá con Chile a las 18:32. El sábado, sus encuentros serán frente a Paraguay (15:50) y Colombia (18:32), para cerrar su participación el domingo ante Uruguay, a partir de las 15:14.