El presidente sostiene que aumentar el gasto militar al 5% supondría aumentar la dependencia de la industria de defensa estadounidense y se revuelve en el foro de seguridad por antonomasia contra el «doble rasero» respecto a la integridad territorial: «Defendemos la integridad territorial en Ucrania, pero también en Gaza y en Cisjordania»
Qué es la OTAN 3.0 y cómo el debate nuclear anega las capitales europeas
Pedro Sánchez dice ‘no’ ante el debate sobre el rearme nuclear que se ha abierto en la UE por la ruptura de los EEUU de Donald Trump con el viejo continente. “Hace 70 años, nuestros padres y abuelos llegaron a la conclusión de que la disuasión nuclear era demasiado costosa y demasiado arriesgada”, ha expresado el presidente del Gobierno en una intervención en la Conferencia de Seguridad de Munich en la que ese tema ha estado sobre la mesa. En Europa solo Francia y Reino Unido disponen de armamento nuclear y España se posiciona ya en contra de desarrollarlo, incluso si es en el marco de la OTAN, que es uno de los debates abiertos.
El presidente ha recordado que se trata de una fórmula costosa que “exige inversiones públicas colosales” y que también es “demasiado peligrosa”. En varias ocasiones los errores técnicos o humanos nos acercaron a desencadenar una guerra nuclear abierta entre el Occidente y la antigua Unión Soviética. Una guerra que hubiese llevado a la humanidad al borde de la extinción“, ha rememorado. ”Tras varias décadas, nuestros predecesores se dieron cuenta de que los riesgos de la disuasión nuclear pesaban más que su contribución a la paz. Se dieron cuenta de que un sistema que exige cero errores y una corrección constante para evitar una destrucción total no es garantía, es una apuesta peligrosa“, ha agregado Sánchez, que ha mencionado a Ronald Reagan y John F. Kennedy.
“No es una cuestión de izquierda o derecha”, ha dicho Sánchez, que en el último año se ha convertido en buena medida en la némesis de Trump desde el punto de vista ideológico. “Es una cuestión de hacer lo correcto”, ha afirmado el presidente, que ha apostado por el desarme nuclear pese a que “a día de hoy parece que está cambiando la marea”. “Las potencias nucleares han olvidado las lecciones del pasado y están ampliando sus arsenales nucleares de nuevo”, ha lamentado el presidente, que ha dado algunas cifras: esas potencias gastan 11 millones de euros a la hora en armas nucleares y EEUU pretende gastar 946.000 millones de dólares en armas nucleares en las próximas décadas, “que sería suficiente para erradicar la pobreza global”.
“Es un error histórico que no podemos repetir”, ha advertido Sánchez, que considera que la situación es aún más peligrosa con el auge de la Inteligencia Artificial, que ha definido como “una sombra de incertidumbre sobre el mundo entero”. “Por eso pido humildemente a todas estas potencias: por favor, pongan freno al desarme nuclear, siéntense a negociar y firmen un nuevo acuerdo START”, ha reclamado Sánchez oponiéndose a una nueva carrera armamentística. “Tenemos que frenar a Putin. Tenemos que fortalecer nuestra capacidad disuasoria, pero hagámoslo de manera coordinada, de manera controlada, construyamos un auténtico ejército europeo, no dentro de diez años sino ahora. España se unirá con todos los recursos que haga falta”, ha apuntado.
“Fortalezcamos nuestro sistema multilateral, reformemos y empoderemos aquellas instituciones que, a pesar de sus carencias, han logrado mantener la paz en Occidente durante décadas e invirtamos en los valores de la solidaridad, la empatía y la cooperación que nos han traído hasta aquí”, ha dicho en defensa de la ONU y el multilateralismo que están amenazados por Trump. “El rearme que necesitamos de manera más urgente en el mundo es un rearme moral”, ha sentenciado.
Sánchez también ha reprochado al presidente estadounidense, aunque no le ha mencionado expresamente, que vea a la UE “como una amenaza”. “Algunos miran a la UE y les gustaría ver una UE más fragmentada y los representantes de la UE estamos trabajando a favor de una UE más fuerte”, ha afirmado.
En el foro de seguridad por antonomasia de los países occidentales, Sánchez ha defendido su oposición a disparar el gasto militar al 5% del PIB, que fue la imposición de Trump a sus aliados de la OTAN el pasado año, en plena amenaza de desentenderse de la seguridad europea. Tras recordar que España ha triplicado su gasto en defensa en los últimos siete años y duplicado la presencia de efectivos en misiones de la OTAN, Sánchez ha enfatizado la necesidad de “fortalecer el pilar europeo dentro de la OTAN”.
“Paradójicamente, esto quiere decir que si aceptamos esta idea del 5%, en última instancia, lo que haremos será desarrollar más dependencia del sector de la defensa estadounidense. Por eso tenemos que centrarnos más no solamente en cuánto gastamos sino cuánto gastamos juntos y, por lo tanto, mejor”, ha dicho en presencia de los primeros ministros de Dinamarca y Finlandia, que son dos de los dirigentes que han apelado con mayor vehemencia a la necesidad de disparar el gasto militar.
SEGUIMOS AMPLIANDO ESTA INFORMACIÓN
