Sueños que se hornean: dos jóvenes de Valentina Sur transformaron su emprendimiento con la pastelería

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

En el barrio Valentina Sur, dentro del Centro de Formación Profesional (CFP) N° 5 Jaime de Nevares, dos jóvenes decidieron que la pastelería podía ser mucho más que un pasatiempo. Karen y Nahiara, amigas y estudiantes, encontraron en el curso de Pastelería y Decoración de Tortas una oportunidad para llevar sus proyectos un paso más allá.

 

11.PNG“Acá aprendimos a cocinar desde bizcochuelos hasta rellenos, a hacer el almíbar y a modelar las decoraciones con distintas técnicas”, contaron. Para ellas, que ya tenían contacto con el mundo de los emprendimientos, cada clase significó un nuevo descubrimiento.

Karen recordó sus comienzos: “Las flores no las hacía, las compraba”. Hoy, gracias a la guía de su docente y a la práctica constante, logra modelarlas de manera artesanal. “Una vez que le agarrás la mano, con la ayuda de la profe, hacer todo artesanal es un golazo”, afirmó.

Ambas coinciden en que el curso, que dura un cuatrimestre, fue una experiencia transformadora. “Es estresante, muy estresante, pero entregar una torta linda para el cliente es lo más satisfactorio”, remarcaron.

El aprendizaje no se redujo a lo culinario. También incorporaron herramientas para emprender: cálculo de costos, organización de tiempos y amortización de los equipos. “Antes no dimensionábamos lo importante que es ponerle valor a cada paso que damos en el proceso. Ahora sabemos cómo cobrar nuestro trabajo sin perder dinero y al mismo tiempo ofreciendo un producto de calidad”, explicaron.

Una de ellas contó que decidió sumar otro curso: Organización de Eventos, también en un CFP. “La experiencia es muy positiva”, aseguró, convencida de que ambas formaciones se complementan y abrirán nuevas puertas.

Entre las anécdotas, destacaron un aprendizaje simple pero clave: “Acá aprendimos cómo se hacen los verdaderos bizcochuelos para rellenarlos y que no queden tan empalagosas las tortas”.

El CFP N° 5, ubicado en Bustos Pérez y Pilo Lil, no es solo un edificio donde se imparten oficios. Es un espacio donde las historias personales se entrelazan con los aprendizajes técnicos. En la última Muestra Provincial de Formación Profesional, que reunió a más de 1.300 estudiantes y docentes de toda la provincia, Karen y Nahiara mostraron sus producciones, orgullosas de un recorrido que empezó con la curiosidad de mejorar un emprendimiento y hoy apunta a nuevos horizontes.

“Entregar una torta linda para el cliente es lo más satisfactorio”, repitieron con una sonrisa que resume la esencia de su esfuerzo.