Un Muro de Esperanza: Alborada cumple 14 años y avanza hacia su edificio de inclusión en Cutral Co

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

Un Muro de Esperanza: Alborada cumple 14 años y avanza hacia su edificio de inclusión en Cutral Co

La asociación Alborada: Una Nueva Mirada, dedicada a la integración de personas con discapacidad en Cutral Co y Plaza Huincul, celebró un nuevo aniversario, marcando catorce años de compromiso. Este festejo llegó con una noticia significativa: se logró cerrar el frente del terreno propio, ubicado en el barrio Pueblo Nuevo, lo que representa un paso crucial hacia la anhelada construcción de su sede definitiva.

Desde su creación en septiembre de 2012, Alborada ha ofrecido un espacio de encuentro, actividades y herramientas para la vida diaria, dirigido a adultos que ya han transitado por otras instituciones. La agrupación, motorizada por Corina Iribarren, María Soledad Dediego, Yoana Cabrera y Carolina Sosa, entre otros cinco miembros activos de la comisión, nació de la necesidad de dar continuidad a la integración de personas que, al cumplir cierta edad, ya no tenían cabida en centros como la escuela N° 2 Mi Mañana, la Laboral para jóvenes o el taller Esperanza.

Actualmente, Alborada convoca a veinticinco jóvenes y adultos que participan en diversas actividades. Los martes, se dedican al deporte adaptado, mientras que los jueves exploran la danzaterapia. Estos encuentros se realizan en la sede del Centro de Empleados de Comercio en Cutral Co. La emoción y la esperanza que impulsaron a sus fundadoras hace catorce años se mantienen intactas, proyectando siempre nuevos desafíos, siendo el más grande la construcción de su propio edificio.

El terreno asignado por el municipio, situado en la calle Eguinoa al 2.293 y con cincuenta metros de fondo, es fundamental para ampliar las propuestas. “El edificio propio será no solo para brindar talleres, sino para generar todo lo que tiene que ver con la vida autónoma de las personas con discapacidad, que es algo que tenemos que trabajar. La inclusión verdadera, real, que cuesta muchísimo”, explicó Yoana Cabrera.

La visibilidad de Alborada se extiende más allá de sus actividades semanales. Sus integrantes participan en desfiles aniversarios de ambas ciudades y hacen oír su voz. Recientemente, iniciaron un espacio radial los miércoles en el programa Otra Tarde, conducido por Amadeo Carrizo y Patricia Briceño en FM Fuego. Esta iniciativa permite a los miembros abordar diversos temas de actualidad y deportes, alternándose para compartir sus experiencias y perspectivas.

El apoyo a la asociación proviene de distintas fuentes. La obra del cerramiento del terreno fue posible gracias a donaciones del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) y aportes de particulares. Para el funcionamiento diario, reciben ingresos del Ente Autárquico Intermunicipal El Mangrullo (ENIM), y el municipio de Cutral Co asigna un chofer y un asistente. La compra de un transporte se concretó mediante un proyecto con el impuesto a la Ley del Cheque, y la diferencia del monto fue cubierta por el municipio cutralquense, que también contribuye con bloques de su bloquera municipal para el frente del terreno. El Concejo Deliberante de Cutral Co, a través de su presidente Jesús San Martín, y el municipio huinculense también realizan aportes. Un herrero particular donó la mano de obra para las rejas, mientras que el material fue gestionado por la asociación. La comunidad de vecinos, comerciantes y empresarios también se suma con sus contribuciones, demostrando el reconocimiento a la tarea de Alborada, que se ha consolidado como un referente en la comarca petrolera.

El deseo compartido por los miembros de la comisión y las familias es poder celebrar los quince años de Alborada en su propia casa. Una hermana de una asistente expresó el sentir general: “Acá logramos la socialización que es lo que le falta a mi familiar. Es el primer año que estamos aquí, felices.” La construcción del edificio representa la esperanza de una mayor interacción y una inclusión más profunda para los veinticinco integrantes.