Whirlpool Cierra su Planta en Pilar y Abandona la Producción en Argentina

Escuchar esta noticia
Powered by Estudios Max
x1

26 de noviembre de 2025

El 26 de noviembre de 2025, Whirlpool anunció el cese de su producción industrial en Argentina al cerrar su planta de lavarropas en Pilar, afectando a 220 empleados y marcando un cambio estratégico hacia la importación de sus productos.
La multinacional estadounidense Whirlpool dejará de producir en la Argentina. La compañía notificó hoy a sus 220 empleados la desvinculación tras el cierre definitivo de su fábrica en el parque industrial de Fátima, Pilar.Esta medida pone fin a su actividad industrial local. La operación se concentrará en ventas y servicio, con el compromiso de garantizar el abastecimiento. Esto implica que la empresa pasará a importar todos los electrodomésticos, accesorios y repuestos.

Según la compañía, la decisión se enmarca en un proceso global de revisión de estructuras productivas. Busca «redefinir nuestra huella regional de cadena de suministro» y fortalecer la competitividad.

En declaraciones a LA NACION, Whirlpool mencionó la confluencia de «varios los motivos, internos y externos». Señalaron esfuerzos por reducir costos y mejorar procesos frente a productos importados, sumado a la caída en el consumo. Pese a este repliegue, la firma aseguró que «la continuidad en la Argentina no está en revisión» a nivel comercial.

Giro Estratégico Tras Inversión de US$50 Millones

El cese productivo ocurre tres años después de la inauguración de la planta de Pilar, en la que se había invertido US$50 millones. El objetivo de la inversión era asegurar el acceso a dólares para la importación.

La fábrica tenía una capacidad de producción de 300.000 lavarropas al año, con el 70% proyectado para exportación. En su inicio, empleaba a 460 trabajadores de manera directa.

En 2024, la compañía ya había iniciado reconfiguraciones. En mayo de ese año, Whirlpool anunció el recorte de un turno de producción y la reducción de 60 puestos de trabajo, buscando adaptar su programa al entorno y concentrar la fabricación en un único turno.

En resumen, el anuncio marca un abrupto giro estratégico, especialmente al considerar la reciente y millonaria inversión en la planta de Pilar. La información proporcionada confirma el fin de la producción y la desvinculación de 220 empleados, reorientando la filial argentina al modelo de importación y comercialización.

«`